El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha detenido a dos españoles que intentaban pasar a diez personas de origen marroquí a la Península. Los migrantes iban desprovistos de chalecos salvavidas y sin otras medidas de seguridad. Los datos del Ministerio muestran un descenso de las llegadas de migrantes
Los agentes del marítimo han interceptado una lancha de pequeño tamaño, en la noche de este sábado. Los medios técnicos de la Guardia Civil detectaron la embarcación y el Centro Operativo de Seguridad (COS) dio el aviso al Servicio Marítimo, quienes localizaron la embarcación sobre las 23:00h.
A bordo se encontraban diez migrantes de origen magrebí y los dos ceutíes que han quedado detenidos por un presunto delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, que no prestaron resistencia a la detención por parte de los agentes del Instituto Armado. Tras la instrucción de las diligencias, pasarán a disposición judicial.
Tras el decreto del estado de alarma por coronavirus, todos los agentes del marítimo, los detenidos y los migrantes han cumplido con el protocolo de utilización de mascarillas y guantes como medida preventiva para evitar el contagio del virus.
Sin medidas de seguridad
Los ocupantes de la embarcación iban desprovistos de chalecos salvavidas y sin otras medidas de seguridad, pero todos, excepto uno que parece que tiene síntomas de sarampión, presentaban buen estado de salud.
Sin expulsión a Marruecos
Todos eran varones mayores de edad, tras la filiación por la Policía Nacional, deberían ser expulsados a Marruecos, en base al acuerdo de repatriación existente entre España y el reino alauita, pero los últimos acontecimientos derivados por la crisis del coronavirus y el cierre de la frontera de Marruecos de manera unilateral, han provocado que los diez migrantes marroquíes tengan que ser llevados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
La embarcación ha quedado decomisada por el Instituto Armado y será desmontada para no continuar con la acumulación de embarcaciones en la entrada del Puerto Deportivo, donde la Benemérita tiene la base.
Descenso de llegadas de migrantes a costas españolas
Según los datos del Ministerio del Interior, las llegadas de personas migrantes a España en lo que llevamos de 2020 ha descendido un 24% en relación al mismo periodo de 2019.
A Ceuta, desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero, han llegado por vía marítima 21 personas migrantes, mientras que en el mismo periodo de 2019 llegaron 129 personas. Siendo interceptadas tres embarcaciones durante este año y 11 en 2019.
Las entradas de personas migrantes por vía terrestre también han descendido, habiendo cruzado la frontera irregularmente 117 en 2020 y 128 durante 2019.
La última entrada a Ceuta de la que se tiene constancia fue el pasado 10 de marzo, cuando un joven ceutí fue detenido cuando intentaba intentaba pasar a otros nueve personas de origen magrebí a la Península.