El suceso que ha acabado con la vida de dos agentes de la Guardia Civil ha ocurrido en el Puerto de la Albufera de Barbate en la tarde de este viernes 9 de febrero. La Delegada del Gobierno y el presidente de la Ciudad han mostrado sus condolencias y han condenado los hechos
Esto marca un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz, resaltando una problemática que los cuerpos de Seguridad del Estado han señalado desde hace años: el creciente desafío a la autoridad por parte de los narcotraficantes y la necesidad imperante de refuerzos y mejor equipamiento para la Guardia Civil y la Policía Nacional.
En una persecución cuatro narcolanchas, aprovechando su superioridad técnica, lograron evadir y desafiar a una embarcación de la Guardia Civil dentro del puerto donde los dos guardias civiles perdieron la vida, arrollados en el acto de perseguir a una de estas embarcaciones que les pasó por encima.
Esta acción llevada a cabo por los narcotraficantes deja entrever la falta de escrúpulos y la violencia ascendente de estas organizaciones en el sur de España. Desde hace ya mucho tiempo las asociaciones y sindicatos policiales avisaban de la urgente necesidad de que el Estado provea a sus agentes de los recursos necesarios para enfrentar esta creciente amenaza.
La fecha de este suceso quedará grabada como un oscuro recordatorio de las graves consecuencias de la pérdida de autoridad y la creciente violencia en el ámbito del narcotráfico en ls provincia de Cádiz.
El incidente en el Puerto de la Albufera de Barbate no solo se saldó con la pérdida de dos vidas de guardias civiles, sino que también dejó a un tercero gravemente herido, quien tuvo que ser rescatado de las aguas en una situación crítica.
Las imágenes del suceso
Están circulando vídeos que capturan el momento en que los agentes de la Guardia Civil intentan, sin éxito, interceptar las narcolanchas.
De forma alarmante, estos clips muestran a un grupo de jóvenes en tierra, que no solo observan la escena, sino que también animan a los narcotraficantes, celebrando el peligroso desafío y la burla a la autoridad que estos representan. Incluso en momentos de extrema tensión, como cuando una narcolancha pasa por encima de los agentes, la multitud continúa vitoreando, un reflejo perturbador de la pérdida de respeto hacia las fuerzas del orden y la gravedad de la situación de violencia y descontrol en la lucha contra las mafias del narcotráfico.
Varias unidades de la Guardia Civil y de la Policía Local, acompañadas por un destacamento de ambulancias y representantes de las autoridades locales, se han dirigido con prontitud hacia la zona portuaria.
Entre ellos, el alcalde Miguel Molina y el concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Ponce, lideraron la respuesta inmediata a la emergencia.
Ponce fue el encargado de coordinarla activación de todos los servicios de emergencia implicados. Como resultado, equipos de Bomberos, la Guardia Civil incluyendo unidades de los Grupos de Acción Rápida (GAR), Protección Civil y la Policía Local se movilizaron rápidamente hacia el puerto barbateño.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, quien ha estado solicitando reiteradamente un aumento en las medidas de seguridad tanto en la costa como en el puerto, expresó su indignación y consternación tras el reciente incidente. A pesar de la gravedad de la situación, Molina anunció en un comunicado que el lunes convocará una Junta de Seguridad de carácter urgente para discutir, una vez más, la necesidad de reforzar tanto los recursos materiales como humanos en la zona.
«Era previsible; la costa y la seguridad del puerto han sido negligidas, a pesar de nuestras constantes peticiones. Parece que nuestras advertencias han caído en oídos sordos», lamentó el alcalde, cuya voz reflejaba su profunda preocupación y desesperación. Molina, junto con toda la Corporación Municipal, planea insistir y presionar aún más al Gobierno para que atienda la grave situación que no solo afecta a Barbate sino también a muchas áreas de la provincia de Cádiz, extendiéndose desde la desembocadura del Guadalquivir hasta el Campo de Gibraltar.
Además, el alcalde extendió sus condolencias a los familiares y amigos de los guardias civiles fallecidos y deseó una pronta recuperación al agente herido, quien fue rescatado tras caer al agua. Aunque aún falta confirmación oficial, se anticipa que el Ayuntamiento decretará tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearán a media asta. Se evaluará la situación para decidir si se suspenden los eventos carnavaleros planeados para este fin de semana, medida que parece estar ya confirmada.
Este doloroso suceso ha movilizado tanto a los ciudadanos como a las autoridades de Barbate, impulsándolos a solidarizarse en un acto de tributo hacia los guardias civiles fallecidos, y manifestando un rechazo unánime al narcotráfico, una plaga que mancha la dignidad de la comunidad. En una muestra de unidad y condena, se ha programado una concentración de repulsa en la plaza del Ayuntamiento para el sábado al mediodía. Este gesto busca no solo honrar la memoria de los caídos sino también expresar el desprecio colectivo hacia las lamentables escenas captadas en video, reafirmando el compromiso de Barbate contra la criminalidad y la indiferencia.