Los sindicatos han hecho una valoración positiva de la reunión que han mantenido este miércoles con la delegada del Gobierno y los directores general y territorial de INGESA, con quienes han acordado volver a reunirse en dos meses, para haber balance de la situación y ver si se han solucionado los problemas
Tras las numerosas concentraciones llevadas a cabo por los sindicatos para reivindicar mejoras en la sanidad ceutí, hoy por fin se han reunido con la Delegada del Gobierno, el Director General de INGESA y el Director Territorial de INGESA, a quienes han podido transmitir sus reclamos a través de una videoconferencia.
Los principales problemas que los sindicatos han trasladado a la administración son relativos a la necesidad de recursos humanos y materiales. Sobre los recursos humanos, han solicitado un aumento de plantilla, que lleva siendo necesario años, y una mejora de las contrataciones que deben ser, como mínimo, de seis meses. Además, hay personal que va encadenando contratos temporales que, tal y como opinan los sindicatos, unidos en sus reclamos, deberían pasar a formar parte de la plantilla estructural, obteniendo así estabilidad en sus puestos de trabajo.
Sobre los recursos materiales, los sindicatos han reclamado un aumento de los mismos y el traslado del Centro de Salud del Tarajal, que actualmente se encuentra en el Hospital Universitario, a otro emplazamiento, ya que el lugar que ocupa ahora puede ser muy necesario, dada la situación sanitaria y la posible tercera ola del coronavirus, que ya vaticinan algunos expertos.
En resumen, los representantes sindicales de CCOO, UGT, CSIF, SATSE, SAE y el Sindicato Médico, en representación al compendio de la sanidad ceutí, han trasladado las necesidades del sistema a la directiva de INGESA y la Delegación del Gobierno, a quienes han advertido sobre la necesidad de tener previsión en cuestión de Sanidad, no solo por la actual situación sanitaria, si no más allá de la COVID, recordando que además de una posible tercera ola del virus y una campaña de vacunación, el sistema sanitario tendrá que «ponerse al día» con el resto de enfermedades porque «no todo es coronavirus», ha afirmado como portavoz de los sindicatos Ángel Lara.
Lara ha hecho una valoración positiva de la reunión, aunque ha afirmado que hay que «tener prudencia» y ver los resultados. Durante el encuentro, se ha hablado del aumento de la dotación presupuestaria para Ceuta en los Presupuestos Generales para el próximo año, por lo que, en principio, será posible aumentar los recursos personales y laborales.
De momento, habrá una nueva reunión en dos meses, en la que se hará balance de los objetivos cumplidos. Tiempo que se da desde los sindicatos para resolver la crítica situación por la que atraviesa la sanidad en Ceuta ya que, si no se pone solución a los problemas, en un futuro volverán a llamar a las movilizaciones, no solo a los delegados sindicales, si no a todos los sanitarios y la población en general.