Dos varones de origen marroquí fueron interceptados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta, iban a bordo de una pequeña embarcación tipo toy, pero con un motor. Desde el Instituto Armado se informó a Salvamento Marítimo para que procedieran al rescate y traslado a Ceuta
Salvamento Marítimo recibió el aviso del la Guardia Civil sobre las 00:30 horas de la madrugada de este sábado, los agentes del Servicio Marítimo del Instituto Armado habían avistado una embarcación pequeña tipo toy con un motor, llamada dingy.
Tarifa Tráfico movilizó a la Salvamar Atria, que localizó la embarcación en la bahía norte de Ceuta, a bordo viajaban dos hombres de origen marroquí que pretendían alcanzar las costas de la Península, no ha trascendido el lugar desde el que partieron, pero una vez en puerto y tras ser atendidos por Cruz Roja, fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía, donde tras comprobar si estaban o no filiados, se les tramitó el correspondiente expediente de expulsión, que se hará efectivo una vez abran las fronteras entre España y Marruecos.
Protocolo frente al coronavirus
La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, firmó el protocolo de actuación ante posibles casos importados de COVID-19 en el contexto de la inmigración irregular el pasado 5 de junio. Este protocolo recoge las medidas anticipatorias y actuaciones a llevar a cabo con las personas migrantes que acceden de manera irregular a través de la frontera marítima española y las fronteras terrestres existentes en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla con el Reino de Marruecos, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19. Se enmarca en la Ley General de Salud Pública y la de Medidas Especiales en materia de Salud Pública.
El procedimiento de recepción y acogida una vez en tierra de las personas migrantes comienza con la atención de Cruz Roja española mediante la realización de un triaje sanitario, en este caso adaptado a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19. Esta atención la llevan a cabo los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias especializados en ayuda humanitaria a migrantes (ERIE).
La operatividad del protocolo de actuación está basada en cinco líneas de actuación: 1. Distancia social, aislamiento y lavado de manos. 2. Utilización de Equipos de Protección Personal Individual. 3. Realización de pruebas diagnósticas cuando sea necesario, esto es, según los protocolos “cuando las personas que refieran síntomas compatibles con la enfermedad COVID19 en el momento de su llegada”. 4. Identificación de casos positivos y trazabilidad y cuarentena de contactos, donde se establece que “se deberá identificar a todos los migrantes que viajen en una misma patera, por si fuese necesario tomar medidas específicas, ante un eventual caso positivo”. 5. Formación del personal.