Dos jóvenes de 34 y 20 años han sido rescatados por la Salvamar Atria a 22 millas al noreste de Ceuta. Viajaban a bordo de un kayak hinchable. Presentan buen estado de salud, pese a haber estado en alta mar más de 12 horas
Dos jóvenes de origen marroquí han sido localizados por un mercante en la tarde noche de este jueves. El buque ha dado el aviso a Salvamento, se encontraba a 22 millas al noreste de Ceuta, viajaban sin chalecos salvavidas, sin ninguna medida de protección, sin documentación ni comida o bebida, se enfrentaban a una fuerte marejada, por lo que sus vidas corrían grave peligro.
El Foro de Ceuta ha podido hablar con ellos al llegar al Puerto de Ceuta tras ser rescatados, «¿estamos en Málaga?» preguntan «queremos ir a Alemania tengo dos tíos allí, Marruecos cero, muy mal» no hablan español, pero nos comunicamos combinando inglés y francés. No lo han conseguido, «estáis en Sebta – Ceuta en árabe-, lo siento», han salvado la vida, pero no han logrado alcanzar su sueño, están a pocos kilómetros de la ciudad de la que salieron -Castillejos, Marruecos- a las 07:00 horas de la mañana remando con el rumbo puesto en la esperanza, al otro lado del estrecho.
Sobre las 21:30 horas llegan a puerto, su estado de salud es bueno, pero Cruz Roja les atiende cumpliendo el protocolo. La Guardia Civil aguarda a que finalice el reconocimiento para trasladarlos hasta la Jefatura Superior de la Policía Nacional, donde serán filiados y se les abrirá un expediente de expulsión, en base al acuerdo que mantienen España y Marruecos, que será ejecutado cuando ambos países reabran sus fronteras.
Este nuevo rescate de Salvamento Marítimo se suma a los que realizan prácticamente a diario, esta semana, la misma Salvamar ha salvado la vida a varios migrantes varios de ellos fueron trasladados directamente a Algeciras, pero los otros fueron traídos a Ceuta.
La embarcación, un kayak hinchable de indénticas características a los que están siendo utilizados por las personas migrantes, ha sido requisada por la Guardia Civil, que abrirá la pertinente investigación sobre la misma.
Enorme descenso de las llegadas de personas migrantes a Ceuta
El fin del estado de alarma no ha supuesto un cambio en la tendencia a la baja de llegadas de personas migrantes a Ceuta por vía marítima o terrestre, el drástico descenso se mantiene en relación al mismo periodo de 2019.
Un nuevo informe del ministerio del Interior confirma la tendencia a la baja de la llegada de personas migrantes a la ciudad autónoma. Según los datos recogidos por Interior, durante la última quincena de junio se han filiado a 11 personas migrantes que refieren haber entrado a Ceuta por vía terrestre, un total de 179 personas desde el 1 de enero de 2020, lo que supone un descenso del 65,7% en relación al mismo periodo de 2019, cuando habrían llegado a Ceuta 522 personas migrantes.
En lo relativo a las llegadas por vía marítima el descenso es aún más pronunciado, alcanzando el 80,3%, según el informe del ministerio de Grande-Marlaska, en la última quincena solo habrían llegado 4 personas por vía marítima, ascendiendo hasta 50 las llegadas desde que comenzó el año, mientras que en 2019, en el mismo periodo habrían llegado 254 personas.