La organización en defensa de los derechos humanos de Marruecos denuncia que dos yemeníes han estado intentando pasar a España para pedir asilo, por ello, se han puesto en contacto con Andalucía Acoge y No Name Kitchen, dos asociaciones que están trabajando en Ceuta, para trasladar lo que está sucediendo en estos momentos en la frontera
Así lo ha denunciado la organización en defensa de los derechos humanos de Marruecos (Association Marocaine des Detroits Humains – Section Nador), que se ha acercado hasta el lugar donde se encontraban estos dos jóvenes, de origen yemení, para comprobar in situ que estos han mostrado a las autoridades su intención de solicitar asilo.
Esta asociación pro derechos humanos se ha puesto en contacto con Andalucía Acoge y No Name Kitchen, dos asociaciones que están trabajando actualmente en Ceuta, para trasladar lo que ha estado sucediendo en las últimas horas en el perímetro fronterizo de la zona de Benzú. Del mismo modo, la asociación marroquí ha grabado un vídeo donde se observaba a estas dos personas pidiendo a la Guardia Civil que les dejen entrar y a este cuerpo negando la entrada.
El Foro de Ceuta ha podido hablar con estas dos organizaciones que se acercaron a la valla para saber qué estaba ocurriendo. Tras comprobar el estado de los jóvenes y que, efectivamente, estaban solicitando que se les permitiese entrar a España para pedir asilo, acudieron a la Guardia Civil para pedir que les atendieran. Según explican, el Instituto Armado les dijo a estas asociaciones que no se preocuparan y «que al final se les iba a dejar entrar».
Desde Andalucía Acoge y No Name Kitchen confiaron en que se ponga en marcha el procedimiento para de dejarlos acceder al territorio español, aunque consideran que «llegan un poco tarde, ya que anoche estaban allí y esta mañana también». Asimismo, aseguran que ha sido la policía marroquí la que les ha proporcionado mantas y comida, aunque insisten en que al haber manifestado la voluntad de solicitar asilo, se les debería de haber atendido antes.
También se ha desplazado hasta la valla un dispositivo de Cruz Roja, aunque el vehículo que ha permanecido en la zona durante algún tiempo, pero que finalmente se ha retirado de la zona de Benzú. Desde la organización humanitaria, también indican que esta madrugada han entrado dos personas en Ceuta, en esta ocasión, desde la frontera del Tarajal.
Hasta el momento, ni la Guardia Civil ni Cruz Roja confirman si estos dos yemeníes ya están en Ceuta y desde Benzú no se aprecia si los jóvenes están ahí aún.
Actualización
Los dos jóvenes yemeníes ha conseguido entrar en Ceuta y se encuentran en perfectas condiciones.