Este sábado han aparecido dos cadáveres de dos jóvenes playas del norte de Marruecos, que se suman a los numerosos cuerpos sin vida que se han encontrado durante todo este año. Según ha podido saber El Foro de Ceuta, podría tratarse de dos de los jóvenes que durante la jornada de ayer intentó partir durante la a nado hacia nuestra ciudad y al menos un joven está desaparecido actualmetne. Además este sábado se ha rescatado a un total de cinco jóvenes en las aguas de Ceuta, uno de ellos en estado grave
Este sábado la frontera sur ha vuelto a mostrar su lado más triste. En torno al mediodía ha aparecido en la orilla de una playa de Castillejos el cuerpo sin vida de un joven de origen magrebí. Según ha publicado Karim Prim, podría tratarse de uno de los varios jóvenes que ayer intentaron partir a nado en hacia nuestra ciudad.
Pero este no ha sido el único cadaver que se ha encontrado este sábado en las costas del norte del país vecino. Según ha podido saber El Foro de Ceuta también se ha hallado el cuerpo de otro joven en la zona de Beliones. Se trata de un hombre de origen subsahariano y según fuentes oficiales marroquíes han sido las autoridades del país las que se han hecho cargo del cuerpo.
Además hay al menos un joven desaparecido en estos momentos, que intentaba venir a Ceuta junto a los tres menores que han sido rescatados esta tarde por la Guardia Civil.
76 personas han llegado a Ceuta a través del mar en lo que va de año
Hasta el 15 de abril de 2021 han llegado 76 personas desde Marruecos a Ceuta a través del mar, según el Informe quincenal sobre inmigración irregular del Ministerio del Interior. Estas cifras suponen un aumento del 68,9% respecto al mismo periodo del año 2020, cuando llegaron a la ciudad 45 personas.
Las embarcaciones también han aumentado en más del doble. El Ministerio del Interior las cifra en 15, un 150% más que el año pasado, cuando llegaron 6 embarcaciones.
No obstante, durante los últimos trece meses el mayor número de llegadas a Ceuta a través del mar se producen a nado. Son numerosos los jóvenes que se juegan la vida para intentar alcanzar una vida mejor en nuestro país. Muchos de ellos mueren o desaparecen, estas desapariciones no se contabilizan en ninguna estadística oficial. Sí que se cuentan en informes de Asociaciones por los derechos humanos, como el Informe Frontera Sur de la APDHA.
Muertes, llegadas y desapariciones en la Frontera Sur
En el último año, marcado por la pandemia y el cierre de la frontera entre Ceuta y Marruecos, se ha producido un incremento de los cuerpos que aparecen en las costas de Ceuta, la mayoría suelen ser hombres jóvenes de origen marroquí que normalmente intentan alcanzar tierra a nado, a través de los espigones del Tarajal o de Benzú. Algunos de ellos lo consiguen, pero otros tantos desaparecen en el mar, siendo las corrientes las que, en algunos casos, arrastran los cuerpos hasta la orilla.
Los dos últimos cuerpos han sido encontrados este mismo sábado en las orillas de playas de Castillejos y la zona de Beliones.
Según los datos del Informe Frontera Sur 2020 de la APDHA, un total de 1.717 personas perdieron la vida intentado llegar a España durante el pasado año, de las que tan sólo se han rescatado 637 cadáveres, la cifra más alta desde que existen registros.
La APDHA también analizaba en su informe la entrada a nado de muchos jóvenes marroquíes desde Fnideq (Castillejos) a Ceuta. Según la organización, “esto se debe a que desde Ceuta se ha abierto una nueva ruta gestionada por mafias que cobran entre 4.500 y 5.000 euros por persona con destino hacia la península en embarcaciones de recreo o neumáticas, llevando a bordo como máximo hasta unas 6 personas, ya que suelen ser de pequeñas dimensiones y de poca eslora”. Esta nueva modalidad viene motivada por “la fuerte vigilancia que existe en la zona del lado marroquí y por la consecuencia del cierre de la frontera del Tarajal, donde algunos de estos jóvenes trabajaban como porteadores y otros tenían trabajo y lo han perdido por la crisis que azota la zona de Castillejos después del cierre de la frontera”.
“Hay que destacar que estos jóvenes que salen a nado desde la frontera del Tarajal hasta Ceuta, para luego llegar a la península, casi en su totalidad son de Castillejos. Igualmente, es necesario subrayar cómo a lo largo de estos meses ha habido numerosas personas muertas y desaparecidas“, indican.