El cuerpo sin vida de un migrante aparecía este martes pasado el mediodía en la zona de la Sirena. Tan solo dos días antes, otros dos cuerpos eran encontrados sin vida en nuestras costas. Uno de ellos aparecía en la playa del Chorrillo y otro, recuperado por la policía marroquí, en Beliones. De esta forma se muestra la cara más dura de nuestro mar, donde en tan solo 48 horas, han sido halladas tres personas sin vida
Este martes, en torno a las 12.30 del mediodía, el cadáver de un migrante aparecía flotando en la zona de la Sirena. El cuerpo del varón, que se encontraba en un gran estado de descomposición, fue encontrado por una embarcación recreativa, que al verlo avisó a la Guardia Civil, encargada de recoger el cadáver.
El cuerpo fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en el Puerto Deportivo, donde se levantó el cadaver y desde donde se trasladó para que se le realizara la autopsia, donde se concretarán las causas del fallecimiento y su origen. A falta de los resultados de la misma, todo apunta a que se trata de un migrante, de origen subsahariano, que por el estado del cuerpo llevaba bastante tiempo en el mar.
Este es el tercer cuerpo encontrado en la zona del Estrecho de Gibraltar en 2021, año en el que no ha tardado en llegar la tragedia, ya que en tan solo 12 días de año han sido un total de 3 cadáveres los que han sido captados.
Tan solo 48 horas antes del drama vivido ayer, el día 10, domingo, aparecía el cadáver de otro joven de origen marroquí enfundado en un traje de neopreno. Su cuerpo se encontraba en torno a las 9:00 horas en la playa del Chorrillo. También en Beliones aparecía ese mismo día otro cuerpo, que era recuperado por la policía marroquí y del que se desconoce si era un marroquí que intentaba alcanzar las cosas españolas o, por el contrario, que perdió la vida luchando por llegar a Marruecos desde Ceuta.
Drama migratorio en el Estrecho
Un total de 26 personas perdieron la vida durante el pasado año en el Estrecho de Gibraltar, según el ‘Monitoreo del Derecho a la Vida 2020‘, realizado por la ONG Caminando Fronteras. De estas 26 personas, que habrían muerto en 7 naufragios, tan solo se han encontrado los cuerpos de 4. El resto siguen desaparecidos.
Unas cifras que se multiplican si, además de la ruta del Estrecho para llegar a España, hablamos del resto de ellas. La ruta Canaria, la de Alborán o la de Argelia, más peligrosas aún que la del Estrecho de Gibraltar, la más cercana a nuestra ciudad, son aún más peligrosas.
Durante 2020, fueron 2.170 las personas que perdieron la vida en el mar intentando llegar a nuestro país, de las cuales, según el estudio realizado por Caminando Fronteras, un 95,8% de los cuerpos continúan a día de hoy desaparecidos.