De cara al inicio de la temporada de baño (15 de junio) se pacerlarán los arenales de las playas aptas para el baño; aumentará la presencia de cartelería y señalización, tanto visual como acústica; habrá personas controlado los accesos y el aforo a las playas y hasta se habilitará una aplicación móvil para conocer en tiempo real la aglomeración que hay en cada una de ellas. Pero de nada sirven todas estas medidas si la gente no actúa con responsabilidad. Así, al menos, lo entiende el consejero de Servicios Urbanos. Yamal Dris
El consejero de Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha advertido que, para el inicio de la temporada de baño que arranca el 15 de junio, aunque se tomasen medidas extremas como «poner mamparas de metacrilato» o «hasta muros» la gente podría seguir saltándose las normas, por lo que hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que se actúe con responsabilidad en el uso de las playas.No obstante, Dris ha dado a conocer las medidas que ya se han sido consensuadas por el Comité de playas y entre las que se encuentran:
- Establecer horarios de «apertura y cierre«, que probablemente sean de 10.00 horas a 21:00 horas
- EL uso de ascensores será prioritario para personas movilidad reducida, personas mayores y personas que vayan con carros de bebé
- Parcelar arenales para limitar el aforo de las playas y garantizar que se respeta la distancia de seguridad
- Contratar a personal que controle los accesos y salidas de las playas para evitar contactos indeseados y aglomeraciones que puedan suponer un riesgo sanitario. Para llevar a cabo esta medida, el consejero ha adelantado que será necesaria la contratación de en torno a cuarenta personas.
- Crear una aplicación móvil que mida el aforo de las playas a través de un sistema de codigos QR
- Las playas que no están catalogadas como zonas de baño, tendrán un sistema alternativo de control de aforo que todavía está en «primera fase» de desarrollo.
Sin embargo, Dris insiste en que es necesaria la colaboración ciudadana para que las medidas de seguridad, protección e higiene surtan efecto. «Esto es una cosa de todo, si nos hacemos trampas al solitario no podemos avanzar. Nosotros vamos a intentar tomar todas las medidas necesarias para la protección de las personas, pero las personas tienen que ser responsables. Es como la seguridad vial, si un semáforo en rojo usted se lo salta, pues se lo ha saltado, pero el semáforo estaba ahí» ha explicado el consejero que ha insistido en que este es un «problema sanitario y como ello hay que tratarlo».