La propuesta se ha aprobado en el Pleno de esta mañana la propuesta del MDyC relativa a la realización de un plan integral de accesibilidad en las playas de Ceuta. El consejero, que ha aprobado la propuesta, sin embargo, ha asegurado que «las playas de Ceuta están bien atendidas, por igual, no hay preferencias». Además el Gobierno se ha comprometido a poner duchas en todas las playas en las que sea posible llevar el agua
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), ha propuesto al Pleno de la Asamblea el estudio de un plan integral «para realizar las obras pertinentes para proporcionar una correcta accesibilidad en todas las playas de nuestra Ciudad y especialmente aquellas más abandonadas».
Fatima Hamed, ha asegurado que «cada año podemos ver cómo se centran los esfuerzos especialmente en las playas de la Ribera y el Chorrillo, minimizando esos mismos esfuerzos en el resto de playas de la Ciudad a pesar de las numerosas quejas que traslada la ciudadanía». En este sentido, ha señalado como una de las principales «deficiencias» de las playas de Ceuta «la accesibilidad y por ello elevará al Pleno de la Asamblea una propuesta en este sentido «para que se actúe de forma igualitaria en todas las playas».
El PSOE ha apoyado la propuesta defendiendo que «las playas deben ser accesibles, estamos de acuerdo con usted en que tienen que existir equipamientos y servicios mínimos. Además, el líder de los socialistas ha asegurado que «nos parece bien que se abarquen todas las playas de Ceuta» y ha añadido a la propuesta que hay más elementos «fundamentales sean los accesos, el aparcamiento, pensar en una línea de transporte público que llegue a las playas, la señalización renovada anualmente, puntos de servicios accesibles para todas las personas, y en cuanto a las aceras o paseos marítimos, que se eliminen los baches y haya rampas, también echamos de menos la falta de zonas de sombra o sombrillas y hamacas».
Vox ha apoyado las reivindicaciones del MDyC del PSOE, y ha solicitado además «socorristas en todas las playas».
Caballas ha sido más crítico, y ha pedido que se haga un «análisis de la situación actual!, porque según Mohamed Ali, «hay una sobre explotación de las playas, en el sentido de que va mucha mas gente de la que iba antes, antes estaban algo descargadas porque había quiénes que se iban a Marruecos o a la Península, y con la frontera cerrada no se puede ir y con la COVID y las restricciones no se van a la la Península».
Ali ha recordado que han reivindicado que se pusieran duchas en Benzú Calamocarro y en otros sitios, «en Benzú las hay ya, pero decimos que con independencia de la catalogación que tenga… si sabemos que la gente va y se baña, ahora mas que antes, por ejemplo Calamocarro no tiene duchas, muy pocas sombrillas y no tiene socorrista, o en el Sarchal, peor, no hay socorristas, no hay sombrillas, tampoco hay ducha, no vale el argumento de que no esta catalogado como playa y no tiene que tener esos servicios, eso es un error porque perjudica al ciudadano». Para Caballas «aunque no sea una zona catalogada como playa, debe equiparse, porque los ciudadanos no entienden de nomenclaturas».
Mohamed Ali ha puesto además como ejemplo las calas de Mallorca, «están en medio de un acantilado, y la gente se baña porque hay accesos, unas escaleras de madera, en Ceuta tenemos el Camino de Ronda, un lugar maravilloso, pero no hay manera de bajar al mar: hay que hacer como Tom Cruise en Misión Imposible». e
El consejero del área, Yamal Dris, ha defendido que el estado de las playas es bueno y que no hay diferencias entre ellas, que hay transporte público, que este año se ha hecho un nuevo contrato de socorrismo que se han ampliado los horarios, y se ha puesto una ambulancia rotativa para aquellas playas que no lo tienen, pero ha asegurado que depende de que estén catalogadas o no como tal.
«Las playas de Ceuta están bien atendidas, por igual, no hay preferencias y como le he dicho yo también me baño en la Ribera, la Almadraba, Benítez y el Sarchal» ha asegurado el consejero, quien ha explicado que se les suele hacer una puesta a punto antes del comienzo de la temporada estival, tal y como se hace en todas las ciudades, «para quitar los desperfectos del invierno».
Sin embargo, Dris ha incidido en que la catalogación es fundamental para poder actuar en ellas, así como los accesos, «no se puede meter maquinaria en alguna de ellas, pero no hay acceso para poner duchas por la orografía del terreno, la zona del Caminito de Ronda es acantilado, es imposible poner mobiliario, porque no puede llegar». Sin embargo, el Gobierno se ha comprometido a poner duchas en todas las playas en las que sea posible llevar el agua.