Ante las críticas vertidas por el movimiento vecinal de Benítez, el consejero de Patrimonio Natural y Servicios Urbanos insiste en que las brigadas de Tragsa y del Plan de Empleo siguen actuando en las zonas de baño «al menos dos veces por semana»
Han sido numerosas las críticas vertidas por el vecindario de Benítez respecto al estado en que se encuentra la playa (falta de limpieza y presencia de numerosos residuos), así como las carencias y desperfectos en algunas infraestructuras. El consejero de Patrimonio Natural y Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha salido al paso de estas denuncias asegurando que, tanto Tragsa como las brigadas del Plan de Empleo, llevan a cabo un «mantenimiento constante de las playas«, si bien estas tareas son «distintas dependiendo de si se realizan en invierno o en verano«.
Dris ha señalado que si bien la limpieza de playas durante la temporada de baño se lleva a cabo «dos o tres veces al día«, durante la temporada baja de invierno estas tareas se limitan a «al menos dos veces por semana«. Es un periodo que, desde el área que dirige Dris consideran «suficiente» para «tener un mantenimiento hasta que llegue el verano».
Además, Dris achaca la ingente cantidad de basura que aparece en la playa de Benítez a la actitud de muchas personas que «no recogen los restos que abandonan a su paso por las zonas de baño». El consejero de Patrimonio Natural y Servicios Urbanos también recuerda que, durante estos meses, «no hay papeleras en las playas, pero sí fuera de ellas» e insta a la ciudadanía a «utilizarlas» hasta que se instalen en las propias zonas de baño una vez «llegue el verano».
Aliviaderos de agua y no caños
Por otra parte, y respecto a las quejas de los caños que desembocan en la misma orilla de la playa, Dris ha aclarado que «no es un caño por el que desagüen aguas fecales», sino un «aliviadero de agua» que, durante el invierno, queda al descubierto como medida de seguridad ante posibles inundaciones. «Se utiliza para aliviar el agua de lluvia y que no revienten las tuberías». Dris ha incidido en que «no se trata de aguas fecales» y que, de serlo, se debe a «alguna avería». Es el motivo por el que en invierno este aliviadero «permanece abierto» aunque ya en verano «se cierra» para evitar la acumulación de agua en la playa.
También un mantenimiento «algo menor» se lleva a cabo en el túnel ubicado en la zona final de la playa de Benítez que muestra una desoladora imagen de todo tipo de restos y matorrales. «En invierno retiramos los restos con más volumen y algunos matorrales, pero no es hasta el verano cuando hacemos una limpieza en más profundidad», apunta Dris.
Mantenimiento según la temporada del año
Esta distribución de las tareas de limpieza, por la cual se incide más en los meses de verano, tiene su explicación en el hecho de que las brigadas de trabajadores «ahora se centran más en la preparación de los montes porque en estos meses se puede meter maquinaria. Cuando llegue el verano, estas brigadas pasarán a la playa porque entonces no se puede trabajar en los montes».
Por otra parte, Dris ha anunciado que posiblemente a partir de marzo podrían estar listas las nuevas medidas para fomentar las denuncias ciudadanas en materia medioambiental. Estas quejas se difundirán a través de un teléfono gratuito, la página web de la consejería, un correo electrónico o la nueva APP sobre la línea verde.
Yo invito al señor Dris a que deje el coche en el aparcamiento y se ponga un chándal y zapatos de deportes. Comience a caminar desde San Pablo a Benzû. Verá el deterioro de todo el paseo,la falta de pintura,la basura en arriates, la suciedad en bancos y acerado; la falta de papeleras, el deterioro de los paneles informativos, el estado de las playas….en definitiva LA DEJADEZ Y EL ABANDONO de toda la playa y la barriada..Por favor no olvide quitarse las gafas de sol