Delegación del Gobierno, Ciudad Autónoma, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, autoridades civiles y militares, Cruz Roja, Fundación Samu, grupos políticos, sindicatos y ciudadanía en general se han concentrado esta mañana en el Palacio de la Asamblea para mostrar su repulsa ante la violencia de género
La bandera de Ceuta del Palacio de la Asamblea ondea hoy a media asta como símbolo de luto oficial tras el asesinato machista a una mujer de 47 años en nuestra ciudad. Este lunes, Mari Ángeles era asesinada a manos de su pareja y delante de su hija de 17 años de la manera más cruel, mediante los disparos de un arma reglamentaria que tenía en su poder como agente de la Policía Local.
Nuestra ciudad está consternada desde ayer y a este sentimiento de rabia se une toda la geografía española, que ya condenó este crimen machista antes de que fuera confirmado por la Delegación del Gobierno, ya que esta calificación como tal no llegó hasta las 18:11 horas de la tarde del lunes. Recordamos que la Policía Nacional mantiene la investigación abierta.
A las 11:00 horas de la mañana ha tenido lugar una multitudinaria concentración en la que han participado la Delegación del Gobierno, la Ciudad Autónoma, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, autoridades civiles y militares, Cruz Roja, Fundación Samu, grupos políticos, sindicatos y ciudadanía en general, que han guardado cinco minutos de silencio como muestra de respulsa ante la violencia de género.
«Drama y atentado contra los derechos humanos»
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha calificado la concentración como un «sentimiengo generalizado de los corazones de las personas de bien, que se traduce en una manifestación de duelo, dolor y condena por el asesinato de una mujer en nuestra ciudad, víctima de la violencia de género». El presidente asegura que este asesinato pone de manifiesto «que nos queda muchísimo por hacer para acabar con esta lacra social». Este crimen machista deja a Ceuta «consternada, con la conciencia pellizcada, con el alma embargada y con el corazón helado», ha reivindicado Vivas, que ha trasladado el grito de «basta ya» y el compromiso de poner los medios al alcance para acabar con este «drama y atentado contra los derechos humanos que significa la violencia de género».
«Todas las mujeres estamos expuestas a ser víctimas del machismo. Basta ya»
Por su parte, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha reconocido que hoy es un día «triste para Ceuta», ejemplificando en la bandera de Ceuta que ondea a media asta y con un crespón negro. «Ha muerto una ceutí, Mari Ángeles, que es la tercera víctima en Ceuta por violencia de género y la sétpima que llevamos a lo largo del año en España». Mateos ha remarcado que todas las mujeres «estamos expuestas a ser víctimas del machismo». Para la delegada del Gobierno, lo que ha sucedido es un «delito público», por eso ha pedido a los y las ceutíes que si tienen conocimiento de que una mujer puede ser víctima de violencia de género, que lo denuncie «porque tenemos medios y personal trabajando para ayudar a estas personas que se sienten maltratadas».
«Los hijos de las víctimas también son considerados víctimas de violencia de género»
En ultima instancia, ha hablado la directora de Ordenación y Gestión de Recursos de Servicios Sociales, María del Mar Feria, que ha insistido en el hecho de la denuncia y de que es un delito público. «Como delito público, la ciudadanía que tenga la certeza y la sospecha tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, quienes se encargarán de comprobar y acreditar que la denuncia de la sospecha es una realidad», ha asegurado Feria, que ha recordado que el 016 es un número de información y asesoramiento, pero no de denuncias. «Desde 2015, los hijos de las víctimas también son considerados víctimas de violencia de género y, por lo tanto, son sujetos de especial protección», ha especificado.