A respuesta de una interpelación del PSOE, la consejera de Servicios Sociales ha dicho que trabajarán para que el albergue esté “lo antes posible” y ha detallado que tendrá 5 plantas y se construirá en una parcela junto al centro Mediterráneo
Elena Mateos, diputada del Grupo Socialista, ha presentado hoy una interpelación relativa a diversas cuestiones sobre acuerdos plenarios relativos a la construcción de un albergue para paliar provisionalmente las necesidades de alojamiento de determinadas familias y crear una red de apoyo social. Una medida que a pesar de haber sido aprobada por la Asamblea en dos ocasiones e incorporada en los Presupuestos de la Ciudad de 2022 con una partida de un millón de euros, el Gobierno local no ha llevado a cabo.
Dunia Mohamed, consejera de Servicios Sociales, ha destacado que el nivel de ejecución se encuentra en Procesa, que ha valorado de forma positivo poder realizar las obras en 2023. La ubicación actual sería en una parcela colindante al centro Mediterráneo, donde se podrían construir las cinco plantas que se necesitan, un comedor social con capacidad para 100 personas y un albergue con 30 habitaciones: 15 individuales y 15 dobles. La consejera no ha podido dar ningún plazo destacando que trabajarán para que sea “lo antes posible” porque es una herramienta muy necesaria en la ciudad.
Mateos ha criticado que la respuesta de Mohamed sea lo que viene recogido en el proyecto del 2021, pero que todavía no haya ninguna realidad, avances, ni plazos establecidos. “Las familias necesitan soluciones a largo plazo, porque actualmente solo le dan a corto plazo”, por lo que exige que este albergue sea una realidad antes de que acabe la legislatura.
Mohamed ha asegurado que actualmente “no hay una familia desamparada y en la calle” ya que hay un programa de protección a las familias y le ha invitado a que “hable con su presidente Sánchez y diga que construya viviendas de Protección Oficial”.