Se trata de una iniciativa de las entidades SEO/Bird Life y Ecoembes que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias a través de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad. Esta acción voluntaria forma parte de las limpiezas de los entornos, cuyo objetivo no solo es liberar a la naturaleza de basura, sino caracterizar y tipificar los residuos recogidos en cada uno de los puntos donde se lleva a cabo
La entidad Ecoembes ha agradecido el compromiso mostrado por la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, así como por las asociaciones colaboradoras, en la difusión y coordinación de la última convocatoria de ‘1 metro cuadrado por playas y mares en Ceuta’, enmarcada en el Proyecto LIBERA.
Se trata de una iniciativa de las entidades SEO/Bird Life y Ecoembes que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias a través de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad. Esta acción voluntaria forma parte de las limpiezas de los entornos, cuyo objetivo no solo es liberar a la naturaleza de basura, sino caracterizar y tipificar los residuos recogidos en cada uno de los puntos donde se lleva a cabo.
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha facilitado a las entidades participantes los trámites de inscripción e información, teniendo en cuenta que el proyecto forma parte del compromiso prioritario con el cuidado del medio ambiente y la necesidad de concienciar a la ciudadanía para que reduzca al mínimo la generación de residuos.
Así, durante el pasado mes de octubre aproximadamente 60 participantes de distintas organizaciones locales limpiaron las playas y costas de Ceuta, tomando además datos de los residuos localizados. Y es que a través de esta campaña se recopila información de indicadores como el volumen, cantidad y tipología de los desechos, tanto de los flotantes como de los depositados en las playas y fondos marinos. Todo con el propósito de plantear estrategias más eficientes y efectivas para poner fin a este problema medioambiental.
Los voluntarios emplean la aplicación móvil App Marnoba, con la que pueden introducir y compartir los resultados, contribuyendo así a ampliar el conocimiento sobre ubicación, tipo y cantidad de residuos abandonados en dicho entorno.
Por último, en el agradecimiento remitido a la Consejería por parte de Ecoembes se remarca el ofrecimiento a seguir trabajando de forma conjunta y coordinada en nuevas convocatorias e iniciativas como la prevista para el mes de diciembre: ‘1 metro cuadrado por campo, monte y bosque’ del 12 al 20 de diciembre.