El taller ha abordado el contexto actual de la FP y el papel que juegan los orientadores al implicar a profesores, familias y tutores en las decisiones del alumnado. La actividad se enmarca en la mesa de trabajo de formación profesional creada en Ceuta y el convenio de colaboración suscrito entre CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann con el fin de hacer más accesible la FP Dual a los orientadores
CaixaBank Dualiza y Fundación Bertelsmann han organizado este martes un taller dirigido al personal de orientación de los centros de Educación de Secundaria en Ceuta, dentro de las actividades promovidas en el marco del convenio que ambas instituciones firmaron para la promoción de la FP Dual.
El taller, que ha sido organizado junto a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación profesional de Ceuta, se ha centrado en ampliar el conocimiento sobre la FP Dual y las oportunidades que presenta.
En concreto, se ha abordado el contexto actual de la Formación Profesional y el papel que juegan los orientadores a la hora implicar a profesores, familias y tutores en las decisiones profesionales del alumnado. Posteriormente, los ponentes han ahondado en la modalidad Dual y sus ventajas, como su capacidad de acortar distancias entre el mundo laboral y el educativo, contribuyendo a que los jóvenes desarrollen las habilidades que buscan las empresas.
Asimismo, se han repasado los retos pendientes en relación con este modelo formativo y los recursos existentes a la hora de impulsarlo, así como las acciones de orientación que se pueden realizar desde los centros de Secundaria, tanto con los estudiantes como con sus familias. Por último, ha habido un espacio para el debate y reflexión con los asistentes; así como aclaración de las dudas que han surgido.
Un proyecto común a largo plazo
La actividad forma parte del convenio de colaboración firmado por CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann, con el objetivo de lograr la implantación de una FP Dual de calidad en España.
El acuerdo contempla el desarrollo de acciones académicas y profesionales, como una guía, materiales divulgativos y talleres dinámicos, para que este modelo formativo sea más accesible a los orientadores y tutores que trabajan con estudiantes de Secundaria.