Nuestros y nuestras estudiantes no creen demasiado en sus posibilidades. Esto es lo que afirma el último informe PISA, que no sirve sino para dar algunos titulares de prensa mientras normalizamos los últimos puestos en todas las competencias evaluadas con resignación y sin que vislumbremos ningún cambio que consiga arrojar algo de luz.
Desde el MDyC nos preguntamos si el hecho de que no exista ningún plan realista, claro y conciso para revertir esta situación, tiene que ver con que, a nuestros políticos, máximos responsables y competentes en la materia, les pueda interesar más tener ciudadanía sin criterio, sin pensamiento propio y sin capacidad analítica.
Tenemos meridianamente claro que el cambio debe iniciarse por una evaluación rigurosa, es por ello que hemos propuesto redactar un estudio que diagnostique las necesidades de la educación en Ceuta.
Es perentorio identificar las necesidades del sistema educativo, las potencialidades y las causas del fracaso escolar. Entendemos que, después de dicha evaluación, la clave es articular un conjunto de medidas y políticas eficaces, orientadas a garantizar, por un lado, la equidad de nuestro sistema educativo y, por otro, fomentar la excelencia en dicho ámbito.
Es por ello que no podemos olvidar la importancia de cubrir las demandas del alumnado con necesidades educativas especiales, de los colectivos vulnerables y comprometernos a su vez en impulsar estudios relacionados con STEM, fomentar el bilingüismo y el deporte en nuestro alumnado.
Gracias a nuestra apuesta por la educación hemos conseguido la inclusión en el presupuesto de un aumento para el mantenimiento de centros educativos, para la FAMPA Cuatro Culturas y hemos abanderado también la creación de una partida para la enfermera escolar, dando así voz a las demandas de nuestra sociedad.
Otra de las asignaturas pendientes es lograr la tan ansiada conciliación laboral, garantizando desde el inicio del curso académico aulas matinales y vespertinas gratuitas. Actualmente, existen familias que no pueden afrontar el pago de las mismas o no las tienen disponibles en su centro educativo.
Desde el movimiento continuamos trabajando para lograr mejorar nuestro sistema educativo y motivar al alumnado, familias y docentes para dejar de liderar los peores resultados y empezar a confiar en que podemos cambiar dicha situación.
Gracias a nuestra propuesta, el alumnado que haya finalizado cuarto de la ESO va a recibir 150 euros. Cabe destacar que un total de 607 jóvenes ya lo han solicitado. Proponemos que se creen premios a la excelencia académica que consistan en reconocer las tres mejores notas de selectividad de cada año académico, así como otorgar un número determinado de becas por centro educativo para que el alumnado pueda acreditar su nivel de idiomas.
Mejorar la educación es prioridad para el MDyC. Estamos convencidos de que con una gestión adecuada de los recursos disponibles se puede mejorar mucho, por lo que hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos al objeto de alcanzar el éxito en el ámbito educativo.