Caballas recuerda que el Gobierno del PSOE «anunció con toda clase de ‘fanfarrias’ y ‘efectos especiales’ su inquebrantable compromiso con la Educación» y que, sin embargo, el curso escolar que acaba de dar comienzo sigue arrastrando «los mismos déficits y problemas estructurales». En este sentido, para la coalición el retraso del Plan de Empleo ha desnudado multitud de carencias educativa y acusa al Gobierno de Sánchez de cubrir puestos estructurales en Educación sirviéndose del Plan de Empleo, lo que supone una ilegalidad.
Este inicio de curso en Ceuta ha estado marcado, sin duda, por el Plan de Empleo. El retraso en la ejecución del mismo hasta el mes de noviembre ha sacado a la luz las múltiples carencias que tienen la mayoría de centros educativos. Desde la incertidumbre con la aulas matinales a las quejas de padres y madres de alumnos/as con necesidades educativas especiales que comprobaban sin dar crédito como el curso comenzaba sin que en el colegio correspondiente les pudiesen garantizar que sus hijos iban a recibir la atención que necesitan y merecen. Sin olvidar la situación del CEE San Antonio, el único centro de Educación Especial de la ciudad.
En este sentido, Caballas manifiesta que «el Gobierno, de manera fraudulenta, ha venido supliendo los déficits estructurales con personal de los planes de empleo que, lejos de desarrollar «tareas complementarias» estaban «supliendo, ilegalmente, empleo estructural. Lo sucedido con los alumnos con TEA es, sencillamente, escandaloso. La administración educativa tiene la obligación, ineludible e intransferible, de disponer todos los recursos necesarios para atender de manera adecuada a este colectivo. La utilización de los planes de empleo para esta finalidad es además de una chapuza un fraude».
Para Caballas, el Gobierno del PSOE no ha hecho nada por la Educación
La coalición local recuerda que, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, el PSOE hizo «grandes promesas» y «anunció con toda clase de ‘fanfarrias’ y ‘efectos especiales’ su compromiso con la educación». Sin embargo, Caballas entiende que estas promesas han caído en saco roto. «El Curso 2018/2019 concluyó sin que se hubiera experimentado ni un solo cambio. La excusa (con apariencia de veracidad) era que «no hubo tiempo material de hacer nada». Decimos excusa porque desde entonces ha transcurrido un año y la situación sigue siendo exactamente la misma. Este nuevo curso se inicia arrastrando los mismos déficits y problemas estructurales que vienen soportando injustamente los ceutíes desde hace años. Los cambios de gobierno, en el ámbito educativo, no se notan absolutamente nada», señala la formación política.
Asimismo, Caballas recuerda que Ceuta «sigue siendo la capital del fracaso escolar». Una situación que, según los de Ali, el Gobierno del PSOE no se ha preocupado por intentar revertir. «No se ha iniciado la construcción de ningún centro (las ratios están desbordadas en el ochenta por ciento de los grupos de primaria). Los recortes impuestos por el PP se mantienen inalterados: las plantilla de los centros no se han aumentado, la recuperación de la jornada lectiva del profesorado no se ha producido a pesar de que así se establecía en una ley aprobada por el propio Gobierno; los recortes en la atención a la diversidad no se han revertido; la normativa de funcionamiento de los centros se conserva como una «reliquia» jurídica (con más de veinticinco años de vigencia), sin contemplar los innumerable cambios producidos en la sociedad y en el ámbito educativo y pedagógico desde entonces; siguen sin existir, por increíble que parezca, aulas de inmersión lingüística» denuncia Caballas.
Propuesta al Pleno de la Asamblea
Caballas entiende que «el Gobierno del PSOE ha demostrado, con hechos inapelables, su nulo compromiso con la educación en Ceuta. La Asamblea de la Ciudad no debe permanecer impasible ante este hecho». Por ello, propondrá al Pleno de la Asamblea:
- Reprobar la política educativa aplicada por el Ministerio de Educación en nuestra Ciudad por no atender de manera adecuada y suficiente las necesidades educativas reales de nuestra población escolar manteniendo, de esta manera, unos índices escandalosos de fracaso escolar.
- Exigir al Ministerio de Educación el diseño y puesta en marcha un Plan Urgente de revisión del sistema educativo de Ceuta, que permita combatir con éxito el fracaso escolar y situar los niveles de calidad en parámetros similares a la media nacional.