La Oferta de Formación Profesional para el curso escolar 2022/23 contará con sesenta ciclos formativos de dieciocho Familias Profesionales. Aunque este año se ha producido un incremento en la oferta educativa, la demanda ha sido superior y para 2015 plazas existentes se han recibido 2594 solicitudes. La mayoría de los estudiantes que se quedan fuera son de FP Básica, ya que por falta de espacio es más difícil ampliar las plazas
El Plan de Modernización de la Formación Profesional contempla, entre otras acciones, el redimensionamiento de la oferta de Formación Profesional, impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «El objetivo es obtener un incremento de la oferta de plazas que tienda a equilibrar las necesidades de cualificación que demandará en el futuro el mercado laboral», ha destacado la directora provincial, Yolanda Rodríguez.
La oferta educativa de Formación Profesional para el próximo curso se ha visto incrementada en un Ciclo de Grado Básico, uno de Grado Medio, tres de Grado Superior (todos ellos en modalidad bilingüe), un curso más de Especialización y dos Programas Formativos para alumnado con necesidades educativas especiales.
Por tanto, la Oferta de Formación Profesional para el curso escolar 2022/23 contará con sesenta ciclos formativos de dieciocho Familias Profesionales: trece de Grado Básico; veintiuno de Grado Medio y veintiséis de Grado Superior. Además, contará con dos cursos de especialización y cuatro Programas Formativos para alumnado con necesidades educativas especiales.
Los Programas de Formación Profesional en Dual, se han visto incrementados en los tres últimos años, de una forma muy acentuada, pasando de 3 en el curso 2020/2021 a 13 en el curso escolar 2021/2022 y de 13 a 19 programas en el curso 2022/2023, para el próximo curso escolar. El número de proyectos de Dual en FPB sumarán un total de cuatro en este curso escolar.
Las peticiones para cursar los estudios de Formación Profesional superan en algunos casos la oferta disponible, dado el intereses que se ha suscitado, lo que confirma la idea de que la formación profesional supone una oportunidad formativa que responde a un nicho de interés de la población joven. Se han ofertado 2015 plazas y se han recibido 2594 solicitudes de las que se han excluido 205. Recordar que mañana día 29 de julio se publicarán las vacantes generadas tras el proceso de matriculación que finalizó ayer 27 de julio.
El 5 de septiembre se publicará el listado definitivo de gestión de lista de espera y del 6 al 9 de septiembre se abrirá el periodo de matriculación de admitidos en el centro educativo. El MEFP sigue trabajando para ofrecer una mayor oferta formativa, que permitirá a nuestros jóvenes acceder a una formación profesional que les facilitará la incorporación en el mercado laboral.
La Dirección Provincial, en consenso con todos los agentes sociales, económicos y otras administraciones a través de la Comisión de Formación Profesional, trabaja para el estudio, diseño e implantación de los Ciclos con mayores tasas de empleabilidad, aun con las limitaciones de espacio que presenta la ciudad, con la convicción de que la formación de hoy se verá transformada en la calidad de nuestros futuros profesionales y en su empleabilidad. Ese es el mayor reto.