Las educadoras sociales de Ceuta reclaman plazas públicas para su colectivo. Dicen que la Ciudad nunca ha convocado ni una plaza exclusiva para su profesión y ahora están en pie de guerra porque desde la administración se ha abierto la inscripción a una bolsa de trabajo para el Área de Menores de la Ciudad sin hacerlo exclusivo para cualificadas con Educación Social.
El BOCCE del 23 de julio aprueba la convocatoria de una Bolsa de Trabajado Educador. Las personas interesadas tienen hasta el 2 de julio. El término educador abre las puertas a que hasta personas licenciadas y graduadas en magisterio tienen acceso. Las educadoras sociales entienden que esto es «intrusismo», porque ellas no pueden acceder a plazas públicas de magisterio mientras que al contrario si que pasa. Avisan que esto es perjuicio también para los menores a los que se tiene que atender, puesto que, afirman, «una persona que tiene magisterio no tiene la formación que tenemos nosotras para hacer este trabajo».
«Las competencias no son para nada las misma, tenemos formaciones diferentes», explican varias educadoras en la puerta de Comisiones Obreras. Han ido esta mañana a hablar con la abogada del sindicato, para ver la viabilidad de recurrir legalmente las bases de esta bolsa de trabajo. Después de esta reunión, es poco probable que se siga la vía legal para atajar el asunto, puesto que todo parece indicar que no hay ninguna ilegalidad en las bases publicadas en el BOCCE. Por tanto, las implicadas ven que su reivindicaciones van más por el camino del reconocimiento de su profesión y que la administración las tenga en concentración.
Unirse para luchar contra el «intrusismo laboral»
Para conseguirlo, hace unos minutos las mismas educadoras que han ido a hablar en CCOO iban a buscar información en Delegación del Gobierno para ver cómo crear un colegio profesional. Al mismo tiempo, no descartan movilizaciones los próximos días.
No es la primera vez que las educadores sociales denuncian intrusismo laboral. A finales de mayo nos hacíamos eco de una queja similar, de intrusismo, a raíz de la convocatoria de unas 40 plazas también para «educadores».