Los educadores sociales se han vuelto a movilizar. Están reestructurando la Asociación de Educadores Sociales de Ceuta y han unido fuerzas con su homóloga universitaria. Con las consolidaciones vieron como su profesión no era tenida en cuenta, así que el lunes se reunieron con la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.
En primer lugar, piden la elaboración de un Decreto Ley que reconozca y defina «las competencias del Educador Social en la ciudad», según cuentan las asociaciones en un comunicado. Esta normativa tendría que ir acompañada de «una transición desde diferentes organismos» en los que su figura profesional esté presente. Ahora mismo creen que su labor está llevada por profesionales de otros campos.
¿Dónde intervienen los educadores sociales?
Más allá de la típica imagen del profesor de Educación Especial, este profesional se reivindica en la ciudad como herramienta fundamental en las aulas. Con la «situación de crispación que azota nuestra ciudadanía», creen que son necesarios ante el aumento de la población migrante en la escuela, las masificación de las mismas y la falta de recursos sociales. «Una intervención integral en la que la figura del educador social debe estar presente«, reclama el colectivo.
Entre el transcurso de la reunión salieron aspectos como la recuperación de las Asociaciones de Vecinos que hagan de elemento dinamizador de diferentes contextos. También l empuje al proyecto de Ciudad Educadora que abarque una dimensión de la educación desde los tres ámbitos y donde el educador social, entre otros profesionales también tenga cabida.
La reunión sirvió también, para los que representan a esta profesión tan necesaria, de punto de partida para empezar a reestructurar la propia Asociación de Educadores que ha estado bastante tiempo inactiva y unificar fuerzas con los estudiantes para próximas actuaciones entre las que se encuentran el sentarse con la ciudad y sindicatos.