Desde la Plataforma LGTBIQ+ de Ceuta, impulsada desde Jóvenes CCOO de Ceuta, han manifestado la importancia de educar en diversidad sexual, familiar y en identidad de género, «ya que el periodo escolar se encuentra establecido en un marco fundamental para la evolución y desarrollo individual y colectivo de cada persona».
Desde la Plataforma LGTBIQ+ de Ceuta creen necesario «convertir los centros y las aulas en lugares seguros para las y los alumnas y alumnos. Debido al inaceptable retroceso social que sufrimos actualmente, la LGTFBIfobia se ha convertido en la principal causa de acoso escolar según la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Este cruel y grave maltrato se sufre a diario, en todas sus formas, física y psicológicamente, llegando incluso en algunas situaciones a ocasionar daños irreversibles e irreparables para la salud e integridad de las víctimas». Y recuerdan que «a esta lamentable escena, debemos sumar el incremento en delitos de odio hacia el colectivo transexual, que acumula casi el 60% de las cifras de acoso escolar».
Para que todo esto no suceda en el ámbito educativo es necesario «instaurar y difundir, desde todas las administraciones públicas, un mensaje claro y contundente sobre el rechazo a la discriminación, la intolerancia o el acoso, explícitamente el vinculado a la orientación sexual y la identidad de género» explican desde la Plataforma.
Además, «asegurar normas de obligado cumplimiento para los centros educativos respecto a estudiantes trans que consolide el respeto hacia su identidad de género durante la etapa escolar: nombre, registros, vestimenta, etc., garantizando la confidencialidad y el respeto a su intimidad» reclaman.
Según la Plataforma LGTBIQ+ de Ceuta, «también es necesario basar los planes de estudios y currículos en un enfoque sostenido por los derechos humanos e incluir en ellos la educación sexual integral y la igualdad real entre personas. La diversidad debe ser un valor fundamental en los principios éticos y morales de la sociedad que se trabaje de manera trasversal en todos los ámbitos de la vida cotidiana, de este modo poder coexistir de manera libre y autónoma» sostienen.
En un comunicado remitido a los medios, recuerdan que «la formación a todo equipo docente debe realizarse de manera urgente, informar a los centros sobre los distintos protocolos para la correcta función de buenas practicas y respeto dentro del aula, así como incluir programas centrados en materia de diversidad e igualdad tanto para el profesorado como para el alumnado».
Desde la Plataforma LGTBIQ+ de Ceuta, «apoyamos la educación y la cultura como herramienta clave para el cambio de nuestra sociedad. Sólo así, aceptando que el mundo necesita aprender y conocer la diversidad, creceremos como individuos en igualdad de derechos y oportunidades».
Además, han aprovechado para agradecer a Pedro Mateo la realización del diseño del cartel que presenta esta campaña, «este joven ceutí utiliza su arte para transmitirle a lxs demás todas sus aspiraciones y sentimientos. Educar en diversidad es educar en libertad».