Así lo publica el diario de tirada nacional ‘El Confidencial’ que afirma que no puede entenderse este cambio de ruta como una retirada del apoyo a Marruecos en el conflicto saharaui, pero sí como un «freno» a su actuación. España decidió no participar en estas maniobras debido a que, en parte, iban a realizarse en Dajla y Mahbes, dos localidades del Sáhara. El cambio de actitud de la única potencia que hasta el momento defendía a Marruecos en lo relativo al Sáhara podría suponer un «antes y un después» en la actuación del Reino Alauita
La posición de Estados Unidos respecto a la cuestión del Sáhara ha dado un giro radical con la entrada de Joe Biden a la Casa Blanca. Tal y como ha publicado ‘El Confidencial‘ este domingo, el cambio en el Gobierno estadounidense ha dado lugar a un cambio de ruta de las maniobras ‘African Lion 2021’, que han comenzado este mismo lunes.
Según afirma la noticia escrita por Ignacio Cembrero, aunque en un principio estas maniobras pasaban por Dajla y Mahbes, dos ciudades del Sáhara Occidental, mostrando así el apoyo de Trump a la soberanía de Marruecos en el Sáhara, finalmente no se realizarán en ninguna de las ciudades de esta zona.
Este cambio en la ruta puede entenderse como una «relajación» del apoyo de EEUU a Marruecos en el conflicto del Frente Polisario. Conflicto en el que la posición de España, contraria a la de Marruecos, derivó en la entrada de más de 10.000 migrantes durante el pasado mes de mayo en Ceuta.
No obstante no puede considerarse como el final del apoyo de EEUU a Marruecos, que sigue considerando la totalidad del Sáhara parte del Reino Alauita en sus mapas oficiales.
Eso sí, esta decisión de los americanos podría obligar a cambiar la actuación de Marrruecos, «incluso forzarle a dar pasos en esa dirección«, señala Cembrero en su artículo en ‘El Confidencial’.