Delegación del Gobierno confirma que, desde la semana próxima, efectivos de la COMGECEU apoyarán a la Guardia Civil en el control del paso fronterizo del Tarajal realizando labores de patrullaje
Un grupo de efectivos de las Fuerzas Armadas adscritos a la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) prestará apoyo, desde el lunes 6 de abril, a la Guardia Civil en el control del paso fronterizo del Tarajal. Por el momento, se ha anunciado que este grupo de militares se dedicará a realizar labores de patrullaje por el perímetro fronterizo.
Se trata de una medida tomada a nivel nacional por Defensa y que se ha bautizado como «operación ‘Balmis’, en homenaje a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas» según destaca el propio Ministerio. Así, el propósito de aquella operación sanitaria «no fue otro que acabar con la mortalidad infantil que el virus estaba originando en los territorios de ultramar. Desde su salida del puerto de La Coruña, la tripulación inmunizó a las poblaciones de Canarias, América, Filipinas, Macao, Cantón y la isla Santa Elena. Una proeza sanitaria que el facultativo alicantino logró junto al militar catalán José Salvany»
Sin embargo, tras el apoyo específico a la Guardia Civil por parte de la COMGECEU, además de la operación «Balmis» puede estar la merma en el número de agentes disponibles que ha provocado el aislamiento preventivo al que está sometido un número importante de efectivos de la Benemérita por haber tenido contacto con personas contagiadas por coronavirus o dudosas de estarlo.