El ejército ya está desplegado en la frontera sur. Se trata de una medida extraordinaria para dar apoyo a la Guardia Civil en el perímetro y poder liberar agentes para labores de seguridad ciudadana, durante el estado de alarma
Ceuta ya tiene al ejército en la frontera, desde la primera hora de este lunes. Estos efectivos de la Comandancia General van a prestar apoyo a la Guardia Civil en el control del paso fronterizo del Tarajal realizando labores de patrullaje. Se trata de una decisión del Gobierno central que fue conocida éste sábado, enmarcada dentro de la Operación Balmis de las Fuerzas Armadas.
Con este despliegue de militares a pie de valla, se pretende liberar a entre 40 y 50 agentes del Instituto Armado que podrán prestar servicio de seguridad ciudadana, reforzando así el anuncio de la Delegación del Gobierno de «tolerancia cero» con aquellas personas que no cumplan con las restricciones del estado de alarma.
Además, hay un número importante de agentes, que ronda los 70, que se encuentran en aislamiento aislamiento preventivo por haber tenido contacto con personas contagiadas o dudosas de estarlo.
Según fuentes de Interior, esta medida se prolongará durante la vigencia del estado de alarma, incluidas sus prórrogas y se ha hecho en cooperación con Marruecos.
Salto a la valla de Melilla y descenso de las llegadas a Ceuta
En la mañana de este lunes unas 300 personas han intentado saltar la valla de Melilla para alcanzar suelo europeo. Sólo lo han conseguido 53, según ha informado el Jefe del Estado Mayor (JEM) de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto al subdirector general de logística e innovación de la Policía Nacional.
Santiago ha señalado que se sigue trabajando con Marruecos para evitar este tipo de situaciones y que «no bajamos la guardia» en la frontera, pese al estado de alarma. El JEM del Instituto Armado ha señalado que se ha controlado la situación gracias a la colaboración del ejército, que ya se encuentra desde hace días en Melilla, y a la de la Policía Nacional y Cruz Roja, tal y como se puede ver en las imágenes que nos han cedido.
Sin embargo, Ceuta ha registrado un descenso drástico en las llegadas desde que se decretase el estado de alarma por coronavirus COVID-19, tanto por vía marítima como por vía terrestre, en comparación con el mismo periodo del año 2019.