Tan solo 11 menos que durante el año pasado, a tres meses de completar el 2020. La mayoría de las llamadas han sido efectuadas por las propias víctimas
Según los datos oficiales, el número 016 de atención a las víctimas de violencia de género ha recibido, en Ceuta, durante los primeros nueve meses de este año 2020 un total de 86 llamadas. Once llamadas menos que las que se efectuaron en 2019, cuando fueron un total de 97. Un dato que podríamos dar como positivo, aunque aún quedan tres meses por contabilizar, por lo que la comparación no es objetiva.
Lo que sí puede observarse ya es cierto cambio de tendencias entre estos dos años. En ambos ejercicios, la mayoría de las llamadas son realizadas por las propias víctimas. Este año las llamadas realizadas por mujeres que sufren violencia machista han sido un total de 60, mientras que el año pasado fueron de 49. Lo que indica que han sido más las mujeres que se han atrevido a denunciar su situación y a dar este paso tan importante para salir de la violencia de género.
Por otra parte, las llamadas por parte de familiares y allegados han experimentado una gran caída durante este 2020. Mientras que en 2019 fueron 44 las llamadas de denuncia que se hicieron por parte de allegados de las víctimas, es decir, familiares, amigos o conocidos, este año han sido tan solo 18.
Lo que sí ha aumentado han sido las llamadas a este número de «otras personas«, personas ajenas a las víctimas, pero que se han percatado de que se está produciendo violencia de género en algún momento o situación que han decidido acudir al 016 para poner la situación en mano de las autoridades. Un total de 8 personas que no tienen relación con las víctimas ni los agresores o personas anónimas son las que han llamado al 016 este año frente a las 4 que decidieron hacerlo en 2019.
Desde El Foro de Ceuta queremos recordar a todas las personas que estén viviendo el calvario que supone la violencia de género, así como a cualquier persona que sea testigo o conozca algún caso de violencia machista, que llame al 016 ya que este número es totalmente gratuito, funciona las 24 horas durante los 7 días de la semana y no deja rastro alguno en la factura telefónica.