El organismo denuncia que el personal está viviendo una «situación de extrema gravedad» debido a las bajas que presenta el servicio, «principalmente debido al contagio por COVID-19». «El 061 arrastra una gran carga asistencial y ya se denunció en junio la falta de operativos para realizar su labor de forma adecuada», critica el Sindicato
Según denuncia el Sindicato Médico de Ceuta a través de un comunicado de prensa, «la unidad de emergencias del 061 se encuentra al borde del colapso técnico». El organismo asegura que desde la noche de este sábado, «el 061 solamente cuenta con dos efectivos médicos operativos en plantilla, ya que el resto de los médicos están de baja, así como personal de otras categorías profesionales de dicho servicio, principalmente debido al contagio por COVID-19″.
Por este motivo, el Sindicato Médico insta a dotar «a los profesionales de las medidas de seguridad para realizar su labor sin correr más riesgos»; a «reforzar las plantillas de médicos, así como del resto de categorías sanitarias en los diferentes servicios», y a que Ceuta sea reconocida como un «área de difícil desempeño médico para conseguir medidas reales y efectivas que eviten la fuga de profesionales y creen incentivos laborales para los sanitarios».
Así, el organismo detalla que durante el mes de junio se denunció «la falta de operativos» en el 061 para «realizar su labor de forma adecuada» y poder afrontar la «carga y dificultad del trabajo» que «se han incrementado vertiginosamente». No obstante, el Sindicato subraya que las situación de precariedad en el servicio, en cuanto a recursos humanos se refiere, no ha surgido a consecuencia de la excepcional situación sanitaria de este 2020, sino que se debe a una «falta continuada de escucha a los profesionales de la salud, que llevan pidiendo medidas desde hace años«.
De hecho, el propio Sindicato Médico recuerda que «en diversas ocasiones» ha reclamado a INGESA «que se refuercen las plantillas y que no se deje en manos del azar el bienestar de los profesionales y de la ciudadanía». En este sentido, el comunicado recoge que «además de la denuncia local, el Sindicato presentó las demandas de este servicio hace meses en la Mesa Sectorial ante el INGESA de Madrid sin resultados satisfactorios».
Finalmente, el Sindicato advierte de que «no pretende ser extremista sino evidenciar una situación límite de la sanidad de la que ya estamos siendo todos testigos». Y añade que, «si esta tendencia no se frena, las autoridades deberían plantearse, además de implantar las medidas ya mencionadas, recurrir a la Unidad Militar de Emergencias para socorrernos».