La quinta generación de tecnología móvil ya está implantándose en nuestro país y actualmente es posible conectarse en varios puntos de Ceuta
El Consejo de Ministros ha presentado esta semana el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios, que seguirá ampliando la cobertura de banda ancha de alta velocidad hasta alcanzar al 100% de la población, así como la Estrategia de impulso al desarrollo de la tecnología 5G. Ambos planes despliegan parte del proyecto “Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.
Tanto el Plan de Conectividad como la Estrategia para el 5G «son ejes de la agenda España Digital 2025», tal y como se ha informado desde el Gobierno que prevé una inversión en estos cinco años de 4.320 millones de euros de inversión pública (883 millones ya previstos en los Presupuestos para 2021) y se prevé movilizar una inversión privada de 24.000 millones de euros.
La Estrategia de impulso de la tecnología 5G consiste en varios objetivos y medidas incluidas en España Digital 2025 para aprovechar la irrupción de esta nueva tecnología en la transformación económica pero, ¿qué es el 5G? Es una tecnología de la que se habla constantemente pero la realidad es que hay muchos españoles que no tienen demasiado claro en que consiste.
Según un estudio llevado a cabo por Samsung el 64% de los españoles tiene un conocimiento bajo o muy bajo sobre el 5G y «la mayoría de los consultados lo relaciona con la rapidez de descarga seguido de un mejor rendimiento, buena conectividad y que facilita las conexiones simultáneas».
El 5G es la quinta generación de tecnología móvil, permite la hiper conectividad (conexiones permanentes, de alta capacidad y a gran velocidad entre personas y máquinas). Su principal característica es la velocidad, que llegará a los 10GBps (gigabytes por segundo), unas 10 veces más velocidad que la fibra óptica. Algo que permitiría conectarnos a través de los teléfonos móviles prácticamente en tiempo real o descargar una película en cuestión de segundos, por ejemplo.
Esta nueva velocidad además, ha generado polémica entre la población y tiene tantos defensores como detractores, llegándose incluso a afirmar que será peligrosa para la salud algo, algo que no está demostrado. Además, sobre el 5G que aún no está implantado no se ha pronunciado, pero sobre el uso de teléfonos móviles, la Organización Mundial de la Salud ha afirmado en varias ocasiones que «los efectos que tiene el uso de teléfonos móviles en la salud, como cambios en la actividad cerebral, el tiempo de reacción y los patrones de sueño. Esos efectos son de poca importancia y no parecen tener gran repercusión en la salud.«
No obstante, según el citado informe elaborado por Samsung, el 54% de los españoles cree que la sociedad va a mejorar con la llegada del 5G.
En Ceuta ya se está poniendo en funcionamiento esta red y hay varios puntos de la ciudad donde los móviles que lo permitan, pueden acceder a esta red. Una red que, según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es hoy accesible para el 84% de la población y dentro de un año, cuando terminen los trabajos que están en ejecución, se alcanzará al 91% de cobertura.