El 81% del profesorado español se declara muy satisfecho con su profesión, un porcentaje 30 puntos por encima de la media OCDE y UE
España se encuentra entre los países con mayor porcentaje de alumnado de Primaria con alto sentido de pertenencia a su centro escolar (73%), según el avance de resultados del informe español del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora 2021 (PIRLS, en sus siglas en inglés), elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional con los datos publicados por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).
El estudio, realizado con estudiantes de 4º de Primaria de 57 países, es la primera gran evaluación internacional publicada después de la pandemia.
En el conjunto de la Unión Europea, el 56% de los alumnos y alumnas tiene un alto sentido de pertenencia al centro, lo que significa que se sienten aceptados, queridos y conectados con los demás y que sienten que pertenecen a la
comunidad. En el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el porcentaje es del 57%.
Un alto sentido de pertenencia al centro incide positivamente en el rendimiento: la diferencia entre las puntuaciones medias de los estudiantes con alto sentido de pertenencia y los que tienen un bajo sentido de pertenencia es de 26 puntos en el caso de España (28 en el total UE y 33 en la media OCDE).
Por otra parte, el 81% del profesorado español declara estar muy satisfecho con su profesión, el porcentaje más alto de los países de la OCDE y la UE que participan en el estudio. El 18% indica estar algo satisfecho y el 1% poco satisfecho. En la media OCDE, el 51% de los docentes indica estar muy satisfecho, el 40% algo satisfecho y el 9% poco satisfecho. En la UE, estos porcentajes son respectivamente del 50%, el 40% y el 10%.
En términos generales, la comprensión lectora del alumnado de 4º de Primaria en España se sitúa en los 521 puntos y se encuentra en niveles similares a Portugal (520) y Nueva Zelanda (521), pero por debajo del total de la Unión Europea (528) y del promedio OCDE (533).
La publicación apunta a una bajada casi generalizada de la comprensión lectora respecto al anterior ciclo del estudio, en 2016, rompiendo la tendencia al alza que se venía registrando desde el año 2006, primer año en el que participó España. En el caso de España, la caída es de 7 puntos, de 528 a 521, por lo que se encuentra en bajadas similares a Eslovaquia (-6 puntos) y Portugal (-8) y por debajo de la mayoría de países, como Alemania (-13 puntos), Finlandia (- 17), Israel (-20) o Letonia (-30).
El estudio observa una correlación entre el tiempo en el que han permanecido cerrados los centros escolares a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y la caída del rendimiento, con una disminución de 0,11 puntos por día lectivo de cierre. En el caso de España, de los casi 7 puntos que cae el rendimiento global, cerca de 5 puntos se explicarían así por el cierre de los centros escolares durante 45 días lectivos. España ha sido de los países de la OCDE con datos disponibles que menos días ha cerrado sus centros, según el informe Education at a Glance 2022 de la OCDE.
Por otra parte, el rendimiento se ve en parte condicionado por el contexto social, económico y cultural del alumnado: a mayor nivel, mejores puntuaciones en el conjunto de los países. En España, sin embargo, esta diferencia es de las menos importantes del estudio (62 puntos), por debajo de Finlandia (67 puntos), Noruega (69 puntos) o Francia (80 puntos). Entre los países con mayores desigualdades se encuentran Turquía (117 puntos) y Bulgaria (122 puntos). España destaca así como uno de los países más equitativos de los analizados.
Igualmente, la diferencia de rendimiento entre chicas y chicos es significativamente menor en España (ellas obtienen de media 2 puntos más que ellos), que en el total de la UE (11 puntos más en la media de puntuación de las alumnas) y del promedio OCDE (13 puntos más para ellas).
La mejora de la comprensión lectora es uno de los objetivos de la Ley de Educación y de los currículos que la desarrollan. Entre los principios de la Ley está el fomento del hábito lector y del dominio de la lectura.
La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) es una asociación independiente formada por agencias gubernamentales e instituciones de investigación internacionales que lleva a cabo estudios sobre el rendimiento educativo desde 1959. España colabora con la IEA desde la década de los 90, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.