Hoy entra en vigor la Ley por la que se modifica el Código Penal para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para abortas. Mujeres ceutíes contaban en sus testimonios a El Foro cómo encontraban grupos ‘antiabortistas’ a las puertas de la clínica de Algeciras a la que tenían que trasladarse, algo que ahora será castigado
La Ley Orgánica por la que se modifica el Código Penal “para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo” ha entrado en vigor hoy. A propuesta del PSOE, esta Ley establece penas de prisión de tres meses a un año o trabajos a la comunidad de treinta y uno a ochenta días, para quienes “coarten u hostiguen la libertad de una mujer que pretenda ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”.
Son muchas las mujeres que al ejercer su derecho de elegir sobre sus propios cuerpos se han visto sometidas al acoso social y de grupos mal denominados ‘pro-vida’. De hecho, mujeres ceutíes contaban para un reportaje especial por el 8M publicado en El Foro sus experiencias con esta práctica y cómo encontraron grupos de antiabortistas a las puertas de la clínica de Algeciras a la que se tienen que trasladar las personas de Ceuta para poder recibir este servicio, ya que en la ciudad autónoma todos los facultativos especialistas de Obstetricia y ginecología del Hospital Universitario se han acogido a su derecho de ejercer la objeción de conciencia.
Sara, una de las entrevistadas por este medio, explicaba que fue sola hasta la clínica y se encontró a un grupo de “parroquianas” en la puerta que le dieron estampitas y pulseras de rosario. “Se te acercan e intentan hablar contigo”, contaba esta chica, a la que lo que menos le apetecía en ese momento era pasar por esa situación.
La religión siempre ha marcado el movimiento contra el aborto en nuestro país, liderado por grupos ultraderechistas como ‘Hazte Oír’ y por la Iglesia Católica, así como otras cuestiones para limitar las libertades de las mujeres. De ahí que una de las consignas típicas que se pueden escuchar en manifestaciones feministas sea “Saca tus rosarios de nuestros ovarios”.
Con esta nueva medida, estas practicas a las que se han visto sometidas mujeres ceutíes y de todo el país, serán castigadas. Además, la ley publicada en el BOE, establece que “las mismas penas se impondrán a quien acosare a los trabajadores del ámbito sanitario en su ejercicio profesional o función pública y al personal facultativo o directivo de los centros habilitados para interrumpir el embarazo con el objetivo de obstaculizar el ejercicio de su profesión o cargo”.
La Justicia podrá imponer a los autores de estos hechos, “además, la prohibición de acudir a determinados lugares por tiempo de seis meses a tres años”, que, para ser castigados no precisarán de la “denuncia de la persona agraviada ni de su representación legal”.