El barco ha obtenido el «despacho» de Marina Mercante que le autoriza a volver navegar después de haber realizado «las modificaciones necesarias para cumplir con los requisitos dictaminamos en la inspección realizada en Sicilia en Mayo»
- Óscar Fernández (Aita Mari): “Nos van a poner mil trabas para que no estemos, para que no rescatemos y para que no seamos testigos”
- Íñigo Mijangos (Aita Mari): “Estamos viviendo una salvinización de los servicios de rescate”
- Galería | El Aita Mari, un barco de salvamento marítimo, arriba al puerto de Ceuta
El AitaMari ya cuenta con la autorización de Marina Mercante para volver a navegar en zona SAR. Así lo cuentan las propias redes sociales del barco de rescate en un mensaje en el que se indica que se ha obtenido «el preceptivo despecho» de Marina Mercante una vez han sido realizadas las modificaciones necesarias para cumplir con los requisitos dictaminamos en la inspección realizada en Sicilia en Mayo. Así, el barco ya puede zarpar del puerto de Pasaia donde ha estado los últimos meses.
«Para la obtención del despacho el barco ha sido sometido a una nueva inspección que supone la renovación de todos los certificados necesarios para realizar las navegaciones que realice y cumplir con su objetivo de ayuda humanitaria en el mar«, reza el mensaje compartido por el perfil oficial del AitaMari.
De esta manera, el navío zarpará «con un primer destino al puerto de Leixoes (Oporto)» para recoger «la segunda lancha de rescate que ha sido sometida a renovación» y de Leixoes se desplazará hasta el puerto de Málaga donde se deben incorporar los/as voluntarios/as que completarán la tripulación de la misión 4 del AitaMari.