El diputado del PSOE, Sebastian Guerrero, ha recordado que “hace ya más de ocho años el Gobierno anunció la construcción de un albergue juvenil, además en 2018 se instaba este Pleno la creación del mismo, se aprobó pero se quedó en el cajón”.
Guerrero asegura sentir “pena y frustración, pena porque esto lleva ocho años latente y nosotros tenemos que recordárselo y frustración porque sé lo que me voy a llevar hoy, una palmadita en la espalda y así doce años más”. “Creemos que los jóvenes ceutíes merecen una explicación, ¿cuál es la razón para la no reacción de un albergue juvenil?”.
La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Pilar Orozco, ha manifestado que “es cierto que no está creado a día de hoy, pero sí que en la anterior legislatura se contempló”. “En este momento, hay que estudiar la ubicación y la puesta en marcha porque hay que dotarlo de servicios y ver que la inversión sea una posibilidad”.
Por lo tanto, desde la Ciudad han pensando “en hacer un estudio de la juventud de hoy en Ceuta y reactivar el Consejo de la Juventud para poder darles respuesta a la sociedad juvenil de Ceuta. No queremos pensar que es lo mejor para la juventud de Ceuta sin su opinión”. Sobre las ubicaciones han pensado varias, por ejemplo, “donde estaba el antiguo cine África, además otra opción es la zona portuaria”.
Ha añadido que “la parte de la concesión de servicios es complicada estudiarla y hay que hacerlo con detenimiento, entonces habría que estudiar la demanda de los jóvenes, hacer un estudio y la financiación que habría que incluirla en los presupuestos y la dotación de los servicios, así como el mantenimiento”.