El alto el fuego pactado entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza dará comienzo este domingo, 19 de enero, a las 07:30 (hora peninsular española), según ha confirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, a través de su cuenta en la red social X.
La tregua ha sido ratificada por el pleno del Gobierno israelí, tras la aprobación inicial del gabinete de seguridad israelí. Este acuerdo pone fin, al menos temporalmente, a los enfrentamientos en la región, que han causado una gran cantidad de víctimas y desplazamientos en las últimas semanas.
Además, el Ministerio de Justicia de Israel ha publicado una lista preliminar con los nombres de 735 presos palestinos que serán excarcelados como parte de los términos de esta tregua.
Desde Qatar, país que ha actuado como mediador en las negociaciones, Al Ansari ha emitido un mensaje a los ciudadanos de Gaza: “Recomendamos a los habitantes que tomen precauciones, ejerzan la máxima cautela y esperen las instrucciones de las fuentes oficiales”.
Este alto el fuego supone una oportunidad para aliviar la crisis humanitaria en Gaza y abre la puerta a futuras negociaciones para consolidar una paz más estable en la región. Sin embargo, la situación sigue siendo tensa y las próximas horas serán clave para observar el cumplimiento de este acuerdo por ambas partes.