Se trata de unas actividades desarrolladas en el marco del Proyecto de Innovación Docente Avanzado “Aula-Laboratorio de Educación Infantil: innovación, buenas prácticas y transferencia en la formación universitaria”, que apuesta por la formación práctica de los universitarios desde los primeros cursos
Un equipo interdisciplinar de profesorado de la Universidad de Granada desarrolla, en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, un Proyecto de Innovación Docente Avanzado (Plan FIDO, UGR) que apuesta por la formación práctica de los universitarios desde los primeros cursos.
Alumnado de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, coordinados por el equipo de profesores, diseñan propuestas de micro-enseñanza que después se llevan a la práctica con alumnado de los centros educativos de la ciudad, en un entorno simulado, el Aula-Laboratorio de Educación Infantil, un espacio pionero de experimentación docente para la investigación y la innovación de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. En esta edición participan los colegios Mare Nostrum, Maestro José Acosta y Lope de Vega, así como la Asociación Autismo Ceuta.
«Los resultados están siendo sumamente positivos favoreciendo el desarrollo de una docencia universitaria más práctica y conectada con la realidad profesional, la motivación del alumnado, la coordinación entre asignaturas y las relaciones de colaboración y actividades de transferencia con los centros educativos», explica la coordinadora del proyecto, María Bermúdez Martínez.
En declaraciones a El Foro de Ceuta, María Bermúdez Martínez, profesora de didáctica de la Lengua, junto a María José La Torre, profesora de Didáctica y Organización Escolar, nos detallan que se trata de un proyecto que lleva en marcha desde «nuestros alumnos de la facultad tengan un contacto con su practica profesional desde los primeros cursos, normalmente tienen el prácticum en tercero y cuarto, dependiendo de las titulaciones y nosotros empezamos desde segundo curso, y lo que hacemos es traer a los coles al aula laboratorio de Educación Infantil.
Mabel Pino, maestra de Educación Infantil del Colegio Público Lope de Vega, un colegio que participa en varias actividades en colaboración con la universidad, nos explica en el patio del Campus Universitario que «los niños se lo han pasado muy bien«. La maestra del Lope explica que «en el aula han trabajo la primavera, han plantado una semilla de lentejas que se han llevado en sus vasitos para casa, han hecho una felpa con unas margaritas, luego han disfrutado de un desayuno saludable, yen han construido una brocheta de fresa y plátano, han trabajado un mural de los alimentos saludables ny no saludables, que se relacionaban con una carita alegre o triste, y han pasado al patio a hacer unos juegos. Tras el recreo, han vuelto al aula donde han trabajado un cuento y han hecho un dibujo sobre el cuento y hemos vuelto a pasar al aula de plástica, donde han visto un taller de marionetas».
«Ha sido una experiencia muy buena, ellos se van encantados«, asegura Mabel Pino, que ha visto «muy bien» al alumnado universitario, aunque los ha notado «un poquito cansado de repetir la actividad, porque es la última semana del proyecto y ya habían pasado los cuatro centros que participan».