El grupo «G» de 1º de Educación Secundario Obligatoria (ESO) es el ganador del concurso «Clase sin humo» que organiza la Consejería de Sanidad. El premio consiste en la asistencia para todo el grupo a un campamento multiaventura en el complejo rural Miguel de Luque.
La entrega del premio a la clase ganadora se ha realizado esta mañana en el instituto, coincidiendo con el día de entrega de notas, en un acto en el que se les ha querido dar la sorpresa a los estudiantes y al que ha acudido la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, así como el equipo del Plan Integral de Tabaquismo, después de que la semana pasada se realizara el preceptivo sorteo ante notario entre las clases finalistas.
«Clase sin humo» es una iniciativa para estimular la prevención del tabaquismo entre alumnos de primero y segundo de ESO reforzando el carácter voluntario de la decisión, el compromiso de grupo, la confianza en uno mismo y en los demás y la recompensa-premio como estímulo.
El objetivo es prevenir y retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco (cigarrillo tradicional, cachimba, cigarrillo electrónico, rapé…), así como promover el abandono de ese hábito.
6 meses sin fumar
Se participa por clases, de tal manera que todos los alumnos de cada clase participante se comprometen a no fumar por un periodo de seis meses, lo que implica en la práctica mantener la decisión hasta el final del concurso y someterse a las pruebas de verificación –cooximetrías– que técnicos del Plan Integral de Tabaquismo de la Consejería llevan a cabo para corroborar la abstinencia.
En la edición de «Clase sin humo» 2018-2019 participaron 28 clases de 1º y 2º de la ESO, que sumaron un total de 802 escolares, de siete centros educativos. Conocida la clase ganadora por sorteo, Sanidad entrega un obsequio al resto de finalistas para agradecer su participación y esfuerzo.