La agencia de la ONU para la salud aplaude el apoyo de Estados Unidos a esta suspensión y la califica de un momento monumental en la lucha contra el COVID-19 destinado a acabar con la pandemia lo antes posible, al tiempo que puede servir para un reparto más equitativo de las vacunas en todo el mundo a través de su iniciativa COVAX. También pide que la decisión no se quede solo ahí y se amplíe a medicamentos, tratamientos y pruebas
El Secretario General de las Naciones Unidas acogió este jueves con satisfacción el apoyo anunciado por el Gobierno de los Estados Unidos de suspender las patentes relativas a las vacunas de la COVID-19.
En un comunicado emitido por la oficina de su portavoz, António Guterres indica que la decisión tomada por el ejecutivo norteamericano “abre la oportunidad para que los productores de vacunas compartan los conocimientos y la tecnología necesarios para la difusión eficiente de las vacunas producidas localmente”.
Observa que esto también puede aumentar significativamente el suministro al mecanismo COVAX*”, la iniciativa de las Naciones Unidas para el reparto equitativo de las inmunizaciones en todo el mundo.
El titular de la ONU señaló que “asimismo, debemos garantizar que los países dispongan de los materiales necesarios para producir estas vacunas”, y recordó que “nadie estará a salvo del virus hasta que todos estemos a salvo”.
También la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, felicitó en un tuit a Estados Unidos por este paso vital para proteger el derecho la salud y lograr que las patentes funciones para todos.
La pandemia de la COVID-19 exige medidas excepcionales
El director general de la Organización Mundial de la Salud también aplaudió el compromiso de la administración estadounidense, su presidente, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, y lo calificó como una medida “valiente” destinada a acabar con la pandemia lo antes posible.
«Este es un momento trascendental en la lucha contra el COVID-19. El compromiso del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y de la embajadora Katherine Tai, representante de Comercio de los Estados Unidos, de apoyar la suspensión de los derechos de la propiedad intelectual sobre las vacunas es un claro ejemplo del liderazgo estadounidense para abordar los retos sanitarios mundiales», dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El máximo responsable de la Organización felicitó a los Estados Unidos “por su decisión histórica en favor de la igualdad en materia de vacunación y por priorizar el bienestar de todas las personas en un momento crítico para todo el mundo”.
“Ahora vamos a avanzar todos juntos rápidamente, en solidaridad, aprovechando el talento y el compromiso de los científicos que elaboraron las vacunas COVID-19 que sirven para salvar vidas», agregó Tedros.
Circunstancias excepcionales, medidas excepcionales
Tai, por su parte, emitió un comunicado este miércoles donde afirmaba que “las circunstancias excepcionales de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias” y que la suspensión a las protecciones de propiedad intelectual sobre las vacunas era necesaria para ayudar a acabar con la pandemia.
La funcionaria estadounidense afirmó que su país participará en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio para apoyar la exención temporal de las patentes y trabajará con el sector privado y otros socios para ampliar la fabricación y distribución de vacunas.
Ante esta decisión, Tedros añadió que «el apoyo de la Casa Blanca a la suspensión temporal de la propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19 refleja la sabiduría y el liderazgo moral de Estados Unidos para trabajar para acabar con esta pandemia. Pero no me sorprende este anuncio. Es lo que esperaba de la administración del presidente Biden».