El conjunto azulgrana busca alcanzar una ronda que no pisa desde la temporada 2018-2019
El FC Barcelona se enfrenta este miércoles al Borussia Dortmund en Montjuïc con un objetivo claro: alcanzar las semifinales de la Champions League, una meta que se le ha resistido desde la temporada 2018-2019. Bajo la dirección de Hansi Flick, el equipo llega al duelo europeo en un momento inmejorable: líder invicto en LaLiga durante todo 2025, con una dinámica ofensiva letal y batiendo récords tanto de goles como de victorias.
El club catalán ha mostrado una sólida trayectoria en la presente edición de la Champions. Pese a finalizar segundo en la fase de grupos por detrás del Liverpool, su contundente actuación ante el Benfica en octavos refuerza su candidatura al título. De lograr el pase a semifinales, el Barça no solo daría un paso clave en su ambición de volver a reinar en Europa —no gana la competición desde la 2014-2015—, sino que recibiría un importante impulso económico con 15 millones de euros más, que se sumarían a los 67 ya ingresados en esta edición.
La cita ante el Dortmund representa un punto de inflexión para un equipo que ha sufrido tropiezos en las últimas temporadas europeas: dos eliminaciones en fase de grupos (21-22 y 22-23), una en octavos (20-21) y dos en cuartos (19-20 y 23-24).
Por su parte, el Borussia Dortmund llega a Barcelona con un rendimiento irregular en la Bundesliga —actualmente es octavo— pero con el aval de haber sido finalista en la Champions pasada, donde cayó ante el Real Madrid. Bajo las órdenes de Niko Kovac, su tercer entrenador esta temporada, los alemanes buscan repetir la gesta continental, pese a las numerosas bajas: no estarán Sabitzer, Mane, Schlotterbeck y Gross (este último por sanción).
El Barcelona, por su parte, contará con su once de gala. Raphinha, clave en el partido de ida en Alemania (2-3), regresa al equipo tras descansar ante el Betis. Iñigo Martínez también vuelve tras superar molestias físicas. La principal incógnita para Flick es la mediapunta: Gavi o Fermín López luchan por ese puesto. Ter Stegen, Casadó, Marc Bernal y Dani Olmo son baja por lesión.
“El sueño está ahí, pero tenemos que mantener los pies en el suelo”, advirtió Hansi Flick en la previa. Mientras tanto, el barcelonismo se ilusiona con dar un paso más hacia una gloria europea que hace demasiado que no toca.
