Este sábado se ha estrenado en Ceuta el documental ‘El bazar de mis padres’, del cineasta Rakesh Narwani. En una sala llena, esta historia que habla de identidad, tradición y familia, consiguió emocionar y hacer reflexionar a los asistentes
“Creo en el poder transformador del cine y empatizar con una historia como esta, de una familia india, puede acallar esas voces que criminalizan a los inmigrantes”. Así presentaba el director y cineasta Rakesh Narwani su documental ‘El bazar de mis padres’ este sábado en Ceuta. Una historia autobiográfica sobre la identidad, las tradiciones y la familia que consiguió emocionar a todos los asistentes a esta actividad organizada por la Comunidad Hindú de Ceuta.
El eje del film es el cierre del bazar de sus padres y el dilema en el que se encuentra por no seguir con la tradición de continuar con el negocio familiar. La película narra como se formó su familia, miembros de una minoría india llamada sindhis, tras la llegada de su padre a Ceuta en los años 70 para trabajar, hasta el cierre del bazar 36 años después.
Como la familia Narwani, son muchas las personas de origen indio en Ceuta que han vivido algo similar y así lo trasladaron durante el coloquio posterior al documental. Algunos compartieron cómo han tenido también que cerrar sus bazares o romper con la tradición y dedicarse a otros oficios.
El cineasta reivindicó la figura de personas migrantes como personajes protagonistas en el cine español. Algo que quiere hacer una realidad, ya que este cortometraje documental se convertirá en una película de ficción, para lo que esta trabajando con Carla Simón (Verano 1993, Alcarrás), y para lo que cuenta con el apoyo de Málaga Procultura y la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de la Fundación Premio Convivencia.