«Sánchez nos ha puesto a la cola de la inversión del Estado», es la conclusión del portavoz de Ciudadanos, Javier Varga tras estudiar el proyecto de los presupuestos del Estado. «Este año tampoco se construirá ningún nuevo colegio y la frontera seguirá como está», determinación a la que llegan como el resto de partidos. Más que opinar determinan que «no habrá obra, sólo proyectos».
Coincide con la opinión vertida por los parlamentarios poulares, al indicar que «la única finalidad de estos presupuestos es que Sánchez se mantenga en la Moncloa y tiene que contentar a sus socios, por eso se incrementa la inversión en Navarra, Cataluña y Valencia; mientras reduce la de Ceuta al máximo». Lugar compartido sólo por La Rioja que «ve reducida en mayor medida que nosotros la inversión del Estado».
Ciudadanos opina que ya los presupuestos del PP «estaban lejos de ser mínimamente satisfactorios» y ahora «el Estado gastará en Ceuta este año un 25 por ciento menos e invertirá menos de la mitad que en 2018». De hecho, Nicolás F. Cucurull los calificó de “continuistas”. Pero es que, denuncia Ciudadnos, el PSOE ni siquiera ha mantenido la inversión prevista por el PP para los ejercicios posteriores.
Al mismo tiempo recuerdan que «al Partido Popular, el año pasado, cuando la situación caótica de la frontera era un clamor, destinó para ella un millón doscientos cincuenta mil euros. Y un millón y medio a la barandilla de la playa de la Concha en San Sebastián. Y diez millones al carril bici entre Getxo y Bilbao. Claro, el pasado año tenía que convencer al PNV para que apoyara sus presupuestos».
El bipartidismo le genera serios perjuicios a Ceuta, según opina Ciudadanos, la mayor parte de las carencias de la ciudad han sido generadas por la dejadez del bipartidismo».