El total de positivos detectados asciende a 95, tres corresponden a personal del centro y el resto a menores tutelados por la Ciudad. Los menores positivos (92) en covid-19 guardan la cuarentena en la nave del tarajal, el resto (93) se encuentran aislados en el centro junto a 9 profesionales
Según defienden desde la Ciudad, el brote de casos de covid-19 en el Centro de Realojo Temporal «La Esperanza» ya está controlado. Tras llevar a cabo tres cribados masivos, los positivos detectados ascienden a 95, tres de ellos corresponden a personal del centro y el resto a menores tutelados por la Ciudad. Asimismo, las autoridades sanitarias tienen una hipótesis sobre el origen del brote de contagios en “La Esperanza”: el virus podría haber sido importado de algún centro educativo, ya que varios de los menores que han positivizado en las pruebas serológicas asisten a clases con regularidad.
Mabel Deu, vicepresidenta y consejera de Presidencia, ha destecado en el plató de RTVCE que este brote es el más numeroso de todos los que hay actualmente activos en Ceuta porque se ha producido “en la casa” en la que residen 185 niños. Por su parte, Alberto Gaitán, consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, ha indicado que todos los menores, tanto los casos positivos como los que han negativizado en la prueba, se encuentran bien de salud y tan solo tres de ellos muestran sintomatología leve.
Los menores que están ahora en aislamiento en la nave del Tarajal, una nave muy grande y en la que se necesitan “muchas mantas y calefactores” para no pasar frío, tal y como ha reconocido la propia Deu, están recibiendo atención médica del personal de Cruz Roja.
Por último, cabe destacar que nueve profesionales del Centro de Realojo Temporal han decidido voluntariamente pasar la cuarentena en el propio centro para garantizar que los menores que también están pasando el aislamiento en “La Esperanza” reciban la atención adecuada. En este sentido, Deu ha explicado que las comidas, las salidas al baño, etc., se están realizando por turnos para que no se mezclen los menores que habitualmente no conviven en la misma habitación del centro.