El pasado miércoles 7 de noviembre un pescador deportivo rescató un ejemplar de Buitre Leonado a la altura de Benzú que había caído al mar y estaba siendo atacado por un grupo de gaviotas.
Se trataba de «un ejemplar joven, posiblemente de este año y con poca experiencia en vuelo», según informan a este diario desde Obimasa, encargados en desempeñar las labores propias de un centro de alojamiento y recuperación de fauna silvestre desde que en 1997 la Ciudad Autónoma asumiese las competencias en materia de conservación de la naturaleza.
Es habitual que en estas fechas, todos los años que, como mínimo, uno o dos buitres caigan al mar y sean recogidos por la población y entregados a Obimasa para su recuperación, «es un momento crítico, porque es el periodo de migración de la Península Ibérica hacia África», señalan desde Obimasa.
Nos explican que «el buitre no es una especie estrictamente migradora, pero si se producen desplazamientos de individuos jóvenes de Península Ibérica hacia África en invierno y en época de cría, en primavera, se produce la migración a la inversa hacia la Península».
«Habitualmente los individuos adultos y con parejas establecidas en la Península que son decenas de miles se quedan allí durante todo el año», pero hay un contingente de jóvenes si que migra a hacia África y aunque son desplazamientos no muy largos, se consideran migraciones, principalmente por la ruta del Estrecho de Gibraltar.
Cuidados
«El animal venía con hipotermia por haber estado varias horas en el mar, y lo que hacemos es aplicarle calor, con una estufa en una habitación caliente, cuando se recupera se pasa a otro jaulón para que reciba el sol directamente y termine de secarse» nos explica el responsable de Obimasa.
Este ejemplar ha estado tres días en observación y recuperación, descansado, alimentándose y recuperándose del shock y del cansancio y se le alimentó con restos de carne, ya que son animales carroñeros.
El buitre fue anillado por la Sociedad Española de Ornitología en Ceuta, por el grupo CHAGRÁ y se hizo la introducción perfecta en el medio natural, el pasado lunes día 12 en la zona de la curva de la viuda.
De nuevo vuela libre donde debe estar, en la naturaleza.
Os dejamos con el vídeo que grabó Obimasa: