Pese a que las Autoridades y la propia Policía Nacional han desmentido que la agresión del pasado fin de semana a un joven en La Ribera fuera producida por migrantes, la Asociación de Estudiantes ha mantenido la convocatoria de su concentración por la «inseguridad provocada por los inmigrantes ilegales», a la que han asistido medio centenar de personas. Aunque con un discurso más ambiguo el portavoz de la protesta no se ha retractado de sus acusaciones y ha condenado la «oleada de violencia que sufre Ceuta actualmente (…) tanto por MENAS como por locales», tachando a los medios de comunicación de «populistas»
La Asociación de Estudiantes de Ceuta ha mantenido la convocatoria de la concentración por la inseguridad en Ceuta este jueves, en la que señalaban directamente a los migrantes como culpables de la agresión a un joven en la playa de la Ribera, pese a que la Policía Nacional había confirmado y detenido como presuntos culpables a varias personas de Ceuta Finalmente esta concentración ha contado con la participación de medio centenar de personas.
El portavoz de la Asociación, José Antonio Cebrián, no se ha retractado en su discurso de esa falsa acusación vertida sobre los migrantes, ante los medios a los que ha culpado de «populismo» y dar «más importancia a que hayan sido MENAS«, aunque sí ha evitado lanzar nuevamente el bulo, afirmando que su organización condena esta agresión «ya sea que el chico de Fuente Caballos haya sido agredido tanto por MENAS como por locales» y haciendo un llamamiento a la seguridad en Ceuta.
«Ceuta, mi tan querida ciudad y que tantas virtudes tiene, sufre actualmente una oleada de inseguridad local«, ha lamentado el joven convocante, haciendo una clara alusión a la presencia de centenares de personas migrantes que, a día de hoy, continuan en la ciudad a la espera de poder salir a la Península tras la crisis migratoria del pasado mes de mayo.
Durante la concentración no ha faltado la representación del grupo político de ultraderecha VOX, en la persona de la senadora por Ceuta, Yolanda Merelo, que ha acudido a la Plaza de los Reyes, siendo la única política en el escenario de la protesta.
La senadora de la extrema derecha, iba acompañada del asesor del grupo en la Asamblea, mientras que el número uno y dos de la formación, Sergio Redondo y Carlos Verdejo, permanecían en una cafetería cercana a la plaza, viendo los toros desde la barrera, aunque habían anunciado su presencia en la concentración en su cuenta de Twitter.
Aunque no ha habido más representantes de partidos políticos, se han podido ver caras conocidas como la del exgerente de Obimace y actual asesor del Gobierno, Gregorio García Castañeda.
Tampoco han faltado los «viva Ceuta» y «viva España». Incluso el himno de Ceuta ha tenido su lugar en esta concentración en la que destacaba más la presencia de las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación que los propios manifestantes.
«Iban a matar a mi hijo«
El padre de Omar, el joven agredido el pasado fin de semana en la Ribera, Rafael Muñoz, ha estado presente en la concentración, en la que ha hablado con los medios de comunicación a los que ha trasmitido que el estado de Omar, que ya ha recibido el alta hospitalaria y va mejorando, aunque lamenta las secuelas que van a quedarle, tanto físicas como psicológicas.
El padre del joven agredido ha hecho un llamamiento a la seguridad en Ceuta. «No hay derecho que lo apalicen entre tantas personas y menos que lo apuñalen«, ha lamentado sobre los hechos sufridos por su hijo. Rafael Muñoz ha querido destacar que no quiere que la agresión sufrida por Omar se politice. «No me gustaría que el caso de mi hijo se politizara, no quiero ningún tema político en este caso», llegando a afirmar que, si había presencia política en la concentración, la abandonaría.