Se están llevando a cabo actualmente en la Bahía Norte, sobre el tendido submarino que une la playa de Benítez con el Puerto de Tarifa. La longitud de trazado de cable entre Tarifa y Ceuta es, aproximadamente, de 32.600 metros
En estos días en la bahía norte se están realizando trabajos de mejora y mantenimiento del cable submarino de fibra óptica que conecta Ceuta con la península instalado en el año 2019 por GTD España. Internet llega a nuestros hogares gracias a la red de 1.000 millones de metros de cable submarino que se lleva desarrollando desde 1866 a través de nuestros océanos, iniciando su función para la red de telégrafos que fue evolucionando hasta instalar fibra óptica. Los trabajos están siendo realizados y supervisados desde el buque cablero Pierre de Fermat de la flota de Orange Marine.
La compañía puso en servicio una red de sistemas de cable submarino de telecomunicaciones por fibra óptica, el Sistema GTD, de unos 105 km de longitud uniendo Ceuta con Cádiz. Concretamente, los trabajos de mantenimiento se están realizando actualmente en la Bahía Norte, sobre el tendido submarino que une la playa de Benítez con el Puerto de Tarifa. La longitud de trazado de cable entre Tarifa y Ceuta es, aproximadamente, de 32.600 metros.
La demanda generalizada en las telecomunicaciones globales (móviles, telefonía fija, internet, correo electrónico, videoconferencias, transferencias de datos, almacenamiento de datos) lo que implica tener que implementar las infraestructuras de telecomunicaciones para poder atender esta necesidad de aumento de capacidad.
Las actuales exigencias de servicio en los sistemas de telecomunicaciones requieren que se configuren instalaciones redundantes, por si alguna deja de funcionar, con las que poder restituir rápidamente el servicio en caso de fallo o rotura en el sistema. Para ello, se instalaron dobles ramales que crean una figura de “anillo”, de manera que tanto por un extremo como por el otro podría prestarse el servicio y la ruptura en un punto no supone la interrupción de las comunicaciones. El buque cablero Pierre de Fermat es una embarcación capaz de instalar y cuidar de los cables submarinos tanto de telecomunicaciones como de electricidad.
La Ciudad Autónoma de Ceuta dispone de una infraestructura altamente flexible y con capacidad de ampliación que soporta las comunicaciones de aplicaciones actuales entre diferentes áreas geográficas. El sistema GTD proporciona una solución de alta calidad que responde al continuo crecimiento de comunicaciones de banda ancha, las cuales se están adoptando en todo el mundo y ha permitido reducir la brecha digital, permitiendo a la región a la que da servicio disponer de un nuevo sistema que ofrece mayor capacidad y reduce costes de acceso de banda ancha.
El sistema GTD responde a la necesidad de disponer de una mayor diversidad y una capacidad avanzada en las rutas de cable submarino, para responder a la demanda de ancho de banda de los usuarios finales y para soportar el trafico de banda ancha de las aplicaciones y servicios actuales y futuras por cable submarino de telecomunicaciones por fibra óptica entre Ceuta y la Península.