El L-51 ha podido ser visitado este sábado de 11:00 a 13:00 horas en horario de mañana y de 15:00 a 20:00 horas en horario de tarde
El buque de asalto anfibio Galicia regresa a Ceuta dos años después, tras su paso por la ciudad autónoma durante la pandemia. Una visita que ha sido organizada por la Comandancia Naval de Ceuta y con ocasión de formar al alumnado de la Escuela Naval Militar. El barco, que ha recalado en el Muelle de España, ha estado abierto al público este sábado en horario de 11:00 a 13:00 horas por la mañana y de 15:00 a 20:00 horas por la tarde.
Historia del buque de asalto anfibio Galicia
En 1991 los gobiernos de Holanda y España firmaron un acuerdo de colaboración para el diseño de este nuevo buque anfibio. En 1995 se comenzaron los trabajos de construcción del L-51 “Galicia”, primero de una serie de dos unidades, en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) situada en El Ferrol.
Su construcción propiamente dicha se inició en mayo de 1996; fue botado el 21 de julio de 1997 y se entregó a la Armada el 29 de abril de 1998 para sustituir al viejo transporte de ataque L-21 “Castilla”.
En la vida operativa del actual “Galicia” hay que destacar las labores de transporte del personal y material que participó en la KFOR en la ex-Yugoslavia, su participación en las labores de ayuda tras las inundaciones causadas por el huracán “Mitch” en Centroamérica (noviembre 1998-enero 1999), la limpieza en la contaminación causada por el hundimiento del petrolero “Prestige” (diciembre 2002 enero 2003), la Operación “SJ” (marzo-julio 2003) de ayuda humanitaria a Irak, la Operación “Respuesta Solidaria” (enero-abril 2005) de ayuda humanitaria en Banda Aceh y costa NW de Sumatra (Indonesia) para contribuir a paliar los efectos del tsunami que afectó a la zona y la Operación “Libre Hidalgo” de apoyo a la misión de NN.UU para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre-noviembre 2006) y por último la “Operación Atalanta” en tres ocasiones ( 2010, 2011 y 2015), reforzando el despliegue operativo de la Unión Europea en las costas de Somalia, en la lucha contra la piratería.
Misión del buque de asalto anfibio Galicia
Diseñados para transportar tropas y vehículos, y para operar con embarcaciones anfibias en el dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo, la misión principal de los buques clase “Galicia” es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales.
El “Galicia” está capacitado para actuar como buque de mando de la Fuerza Anfibia y de la Fuerza de Desembarco y como buque de mando alternativo de un Mando de Componente Marítimo.
Misión actual del buque
La Armada trabaja de forma eficaz y profesional para garantizar, en y desde la mar, la defensa de España, la seguridad y bienestar de los españoles y la protección de sus legítimos intereses, allá donde sea necesario. La participación en el ejercicio FLOTEX tiene como objetivo incrementar el adiestramiento de las unidades participantes, de manera que se consiga mantener una fuerza naval plenamente capaz de afrontar los desafíos que puedan surgir a la defensa y seguridad de España en cualquier parte del globo.
La participación de las unidades en el Crucero de Instrucción de fin de curso de los alumnos tiene como objetivo complementar la formación integral de los futuros Oficiales y Suboficiales de la Armada, ofreciéndoles las oportunidades de desempeñar sus funciones en el ámbito naval y ejercer su liderazgo.
Características generales
El buque cuenta con una eslora de 120 metros y una manga de 25 metros. El puntal a cubierta principal mide 16’8 metros, la altura máxima es de 62 metros y el calado máximo es de 6’2 metros.