La ubicación de la subestación eléctrica por la que se instalará el cable submarino que conectara energéticamente Ceuta y la Península ha generado debate en determinados municipios andaluces. No obstante para Ceuta ese cable es «esencial», ya que es actualmente la única solución para acabar con la situación de Ceuta de «isla energética»
Adiós a los apagones y a la situación de «isla energética» en la que vive Ceuta. Estas son las principales ventajas de la instalación del cable submarino que conecte Ceuta con la Península en lo que a electricidad se refiere. Una infraestructura que ha sido motivo de polémica en los últimos días, tras la negativa del alcalde de la Línea -donde en principio se va a instalar la subestación eléctrica que permitirá esta conexión- de la construcción de la subestación. Tampoco quiere que se instale la infraestructura en su municipio el alcalde de San Roque, Ruiz Boix, que tal y como informa ‘Europa Sur‘, ha manifestado que su municipio «ya ha cubierto su cuota industrial» refiriéndose a las fábricas del polo y la subestación eléctrica de Pinar del Rey, que con 35 hectáreas de extensión es la de mayores dimensiones y potencia de Andalucía.
No obstante, pese a la negativa de algunos alcaldes a situar esta infraestructura en sus territorios, el cable submarino es muy beneficioso para Ceuta. Tal y como han confirmado a este medio fuentes cercanas a la Ciudad, desde el Ejecutivo se lleva años trabajando en el proyecto que supondría la solución a los problemas de la red eléctrica ceutí.
Pese a que sería muy beneficioso para Ceuta y que la ciudad es la máxima interesada en que se pueda llevar a cabo la construcción de este cable que nos una a la Península energéticamente, la realidad es que Ceuta es un sujeto pasivo y la toma de decisiones no depende de la Autonomía.
Independientemente de cual sea su ubicación, este proyecto de más de 180 millones de euros supondría la estabilidad eléctrica para Ceuta. Estabilidad de la que actualmente carece, como se ha podido comprobar con los últimos apagones que se han dado en diversas barriadas de la ciudad.