El secretario de Organización de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta, Ángel Lara, participó ayer en la firma del Convenio Colectivo del Metal, un texto que regula una subida salarial del 11 por ciento en cuatro años. La mejora del plus de trabajo en altura; la regulación de un nuevo artículo sobre toxicidad, penosidad y peligrosidad; la actualización de las cuantías por fallecimiento o incapacidad permanente; y la actualización y mejora de supuestos relacionados con la conciliación familiar son otros de los avances.
Una vez firmado este convenio, CCOO se ha marcado unos objetivos para los próximos meses, como son la publicación del calendario laboral de la construcción para 2024 o la negociación, actualización y mejora de los convenios colectivos de la hostelería y del comercio.
En cuanto al calendario laboral de la construcción, el objetivo es que sea publicado antes del inicio de 2024, para que no se produzca lo que ha ocurrido este año, que salió en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta en el mes de julio, habiéndose cumplido ya la primera mitad del año. Para la agilización de estos trámites, este sindicato enviará en los próximos días su propuesta de calendario a la Confederación de Empresarios.
En lo que respecta a los convenios de hostelería y comercio, su objetivo es actualizar lo relativo a sus tablas retributivas e introducir mejoras sociales, ya que el primero cumplió en 2014 y el segundo, en 2017. «Estos años han sido especialmente duros en estos sectores debido a la pandemia y al incremento del IPC, que no ha repercutido en el sueldo de los trabajadores y las trabajadoras». Desde el sindicato, «no podemos consentir que estos dos convenios sigan sin actualizarse a las circunstancias actuales y sin mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras de ambos sectores».
En esta línea, desde CCOO continúan trabajando en lo que respecta a la negociación con la patronal para «mejorar las condiciones laborales de los trabajadores».