En concreto, este mes han dado comienzo dos programas con material didáctico y talleres en las aulas
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del Centro Asesor de la Mujer (CAM) ha puesto en marcha este mes distintas acciones educativas con el propósito de concienciar y prevenir sobre la violencia sexual. Para ello, se están llevando a cabo dos programas de prevención con material didáctico y talleres en las aulas.
Por un lado, se está ejecutando una campaña de prevención de agresiones sexuales a menores que se está realizando en los colegios, iniciativa que contempla concienciar al profesorado y a las familias. El programa cuenta con un total de 120 talleres para el alumnado, que están enfocados a educar en el consentimiento. Además, hay material didáctico para profesores y familias de cara a orientar sobre cómo detectar y actuar ante casos de agresiones sexuales a menores.
El otro de los programas es el dirigido a la prevención en la lucha contra las agresiones sexuales en la juventud, así como formación de los profesionales de atención y prevención que se está impartiendo en los institutos. Los talleres ‘Con-sentido’ pretenden prevenir la violencia sexual en adolescentes, educando en el consentimiento. Inicialmente, estaba prevista la impartición de 36 talleres, pero la demanda ha sido tan alta que se han ampliado a 60, estando programada su continuación durante todo este primer trimestre.
Este programa se completa con cursos de formación para la atención a la violencia sexual a profesionales (trabajadores sociales, docentes, personal que trabaja con menores, Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, personal sanitario y del sector de ocio nocturno).
Además, se complementa con la elaboración de un protocolo de actuación ante la violencia sexual para los locales de ocio nocturno, que se difundirá, mediante sesiones informativas, entre los trabajadores y empresarios del sector.