El objetivo de la iniciativa es combatir la precariedad laboral ofreciendo la posibilidad de acreditar competencias profesionales. El programa partirá de una valoración y diagnóstico con el propósito de elaborar perfiles individualizados
La Consejería de Servicios Sociales, a través del Centro Asesor de la Mujer (CAM), ha puesto en marcha un programa para asesorar y formar a mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social. La iniciativa está enfocada a que este colectivo pueda conseguir una educación plena en igualdad con la finalidad de allanar el camino para obtener empleos dignos y estables y acabar, por tanto, con la precariedad laboral.
De cara a la consecución de esos objetivos, el programa cuenta con un servicio de asesoramiento para la recualificación profesional para que las participantes puedan acreditar competencias profesionales del Instituto Nacional de las Cualificaciones, vía experiencia laboral o a través de las no formales de formación. Además, se realizará una valoración y diagnóstico que permitirá elaborar perfiles individualizados.
Una vez desarrollado este asesoramiento, se ofrecerá una formación complementaria consistente en ejecutar los Certificados de Profesionalidad, que son adecuados a determinados perfiles de usuarias y que forman parte del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional del MEFP.
Asimismo, se contempla la distribución entre las usuarias de una guía de recursos y otras fórmulas de publicidad para dar visibilidad y combatir todas las barreras existentes, involucrando a los agentes sociales implicados.