Son ya cinco los ejemplares de tortugas caretta caretta, comúnmente conocidas como tortugas bobas, los que se recuperan en las instalaciones del CECAM. Nuevamente desde la organización denuncian la falta de espacio e instalaciones adecuadas para la labor que realizan y se muestran preocupados ante la posible llegada de nuevas tortugas, ya que no tendrían donde acogerlas para su recuperación.
Las denuncias sobre la falta de apoyo institucional del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) no son nuevas y se repiten cada temporada. La falta de un espacio adecuado y de unas instalaciones adaptadas para la recuperación de las tortugas que se rescatan en las aguas de Ceuta son los problemas a los que se enfrentan los y las voluntarias de esta organización.
A día de hoy, el CECAM se encuentra al límite de ocupación para el rescate y la recuperación de las tortugas, ya que cada ejemplar ocupa un tanque y sólo tienen seis, según denuncia el vicepresidente del CECAM y dedicado durante 18 años al rescate de animales marinos, Manuel Vera, «hay cinco tortugas y tenemos solo un tanque más, solo podemos acoger a una más».
Las cinco tortugas, todas ellas rescatadas de las redes de la Almadraba, están expulsando bastante plástico, incluso tapones de botellas, tal y como se puede ver en las siguientes imágenes cedidas por el CECAM.
Además, una de ellas tiene un golpe en el caparazón y otra presenta una lesión en el ojo, «estamos a la espera de que el veterinario la vea y valore el tipo de lesión», tal y como explica el vicepresidente de la organización a El Foro de Ceuta.
Manuel Vera, nos explica que los tanques que tienen «no son los más adecuados» para la recuperación de estos animales marinos, ya que se necesitan piscinas en las que se pueda comprobar que las tortugas han recuperado su flotabilidad y que comen regularmente en un espacio más amplio, «hace falta un local de manera urgente, para montar piscinas adecuadas, todos los años hacemos lo mismo y nos encontramos con los mismos problemas, capeamos como podemos, pero no podemos realizar los estudios necesarios y la recuperación como queremos»
Para ello, una vez más, denuncian la falta de compromiso y de ayuda de las Administraciones, tanto de la Ciudad como del Ministerio, «se deben hacer cargo del proceso de recuperación y conseguir unas instalaciones adecuadas para poder hacer las pruebas pertinentes, para poder ver la flotabilidad, cómo comen, cómo nadan debajo del agua, y para eso hacen falta construir unas piscinas».