Pequeños y mayores han disfrutado de una charla educativa de la mano de los trabajadores del Centro, que han señalado la importancia de cuidar nuestro ecosistema para mejorar la calidad de vida de estas especies
Este domingo la playa de San Amaro ha sido testigo de la liberación de dos ejemplares de tortuga boba de la mano del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta tras tres semanas de recuperación en sus instalaciones. Pequeños y mayores han formado parte de una charla educativa mientras disfrutaban de estos animales de grandes dimensiones, siendo la primera de aproximadamente 50 kilos de peso y la segunda de 70.
Los trabajadores del CECAM han explicado a los más jóvenes la importancia de cuidar nuestros mares para mejorar la calidad de vida de estas especies, de las que han asegurado sólo hay 7 y cuya labor es esencial para nuestro ecosistema «de la puesta de 10 tortugas sólo sobrevive una cría, por eso tenemos que cuidarla tanto y reciclar todo. Ceuta tiene que estar el número uno en el reciclaje porque tenemos una zona muy importante para las tortugas, ya que de las 7 tortugas que existen 3 pasan por aquí» ha señalado Manuel Toledo.
El CECAM ha pedido una mejora en sus instalaciones, y es que desde hace tiempo aseguran sufrir de una falta de espacio que les impide realizar sus labores de rescate con normalidad, algo que perjudica a estas especies que acaban en nuestras playas y en su mayoría necesitan de cuidados especiales «no podemos hacer más porque no tenemos instalaciones ni medios, la ayuda que se recibe de las administraciones es relativamente poco para todo lo que hay que hacer, aunque agradecemos recibirla. Hacemos un llamamiento a todos los políticos tanto locales como nacionales porque se necesita ayuda».
Una experiencia única para los ceutíes que han asistido para disfrutar de la belleza de estos ejemplares y que se han mostrado emocionados, sobre todo los más pequeños, que no han dudado en acercarse y acariciar al animal que ha seguido con su camino en el mar.