El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos, el CECAM, es una de las asociaciones ecologistas con más renombre e impacto social de Ceuta. De hecho, según datos aportados por el diputado de Vox, Francisco José Ruiz, tiene el índice de recuperación de tortugas en relación al espacio
Ruiz ha preguntado en el Pleno de interpelaciones sobre la supuesta falta de apoyo del Gobierno al CECAM. Las cuestiones planteadas han ido encaminadas a la falta de subvenciones, a la falta de un amarre en el Puerto Deportivo y la falta de apoyo frente al desahucio del antiguo local.
La consejera de Fomento y Medio Ambiente, Kissy Chandiramani, ha salido al paso afirmando que el gobierno popular «valora muy positivamente» el trabajo del CECAM, pero que, aunque estaba prevista desde el 2016 una partida para la entidad, esta no habría entregado la memoria de actuación en ninguna de las ocasiones. Se trata de un documento imprescindible de transparencia para cualquier ayuda pública. Chandiramani ha ofrecido los servicios humanos de su consejería para ayudar al CECAM en la redacción del documento para que de cara al 2020 pueda percibir una ayuda económica. De hecho, para estos dos últimos años, desde Fomento y Medio Ambiente se había programado 15.000 euros anuales para la entidad ecologista.
Al mismo tiempo, la consejera ha escudado su inactividad por las problemáticas que pueda tener el centro de conservación con el Puerto Deportivo por falta de competencias de su administración allí. Por último ha recordado que, en principio, ayudar a este tipo de organizaciones es trabajo del ministerio de Agricultura.
De las quejas del diputado de Vox, la que ha contestado más evasivamente Chandiramani ha sido sobre una supuestas declaraciones de la Ciudad por el año 2016 en que aseguraba que asumiría el alquiler de las antiguas instalaciones del CECAM en el Puerto Deportivo. El desahucio fue por impago del alquiler, y aun nadie ha asumido las responsabilidades de este caso.